Libros

Libros

Ana Belén: «No soy tan fuerte como Electra»

Estrena el texto de Eurípides en Mérida, bajo la dirección de José Carlos Plaza

Ana Belén: «No soy tan fuerte como Electra»
Ana Belén: «No soy tan fuerte como Electra»larazon

Sobre la arena teñida de rojo que inunda el escenario del Teatro Romano de Mérida por orden de José Carlos Plaza, Ana Belén se enfrentará a Electra, el último personaje que interpretó Margarita Xirgú, la impulsora de este festival grecolatino. De momento, no se verá fuera de la capital extremeña.

–Repite con el mismo equipo de «Fedra», pero en el arte es difícil repetir resultados...
–Es imposible. Nos pasó incluso con las dos temporadas de aquella función, cada una fue diferente. Existe un molde básico, pero luego aquello va creciendo. Te vuelven a sorprender cosas en las que nunca habías caído.

–Aunque son dos grandes nombres del teatro grecolatino. Electra tiene poco que ver con Fedra.
–Son tan absolutamente diferentes... Fedra era la pasión sin límites por su hijastro, Electra vive por encontrar la justicia al asesinato de su padre. Además, se añaden circunstancias políticas, un hecho muy especial, pues en aquel momento la faceta política de las mujeres era cero. Las únicas de todo el repertorio griego son ella y Antígona, a la que tuve la suerte de interpretar hace tiempo.

–Pero ella busca, en realidad, justicia o venganza.
–Quiere una justicia que no es posible sin que estos dos seres, Clitemnestra y Egisto, mueran. No hay otra posibilidad.

–Orestes (Fran Perea), su hermano, le empuja definitivamente hacia ese objetivo.
–Él es el que llega, 20 años después, del exilio tras haber sido expulsado de su casa, siendo niño y llevado a escondidas. No ha vivido el día a día, así que percibe lo que pasó a través de los ojos de su hermana, que ya era toda una mujer cuando él se fue.

–Supongo que uno de los momentos más impactantes de la función es el instante después de haber matado a su madre (Julieta Serrano)-
–Entonces ambos hermanos se convierte en dos seres devastados, sin ningún futuro. Si matar es tremendo, hacérselo a una madre, imáginate como te deja. Todos estos eprsonajes se mueren por el «fatum», pero todos tienen sus motivos. Clitemnestra también tuvo sus razones para asesinar a su esposo: había matado a su hija pequeña.

–Es uno de los pocos personajes de esta época que ha quedado en el acervo popular por el «complejo de Electra».
–Es que, además de lo anterior, está el componente del enamoramiento de su padre, Agamenón. Electra tiene un punto masculino porque fue criada como a un chico al que llevaban a las paradas musicales.

–¿Y cómo hace eso una mujer admirada por su feminidad?
–Todos tenemos un lado femenino y masculino. Los peronajes no siempre se parecen al actor, no soy ni tan compleja, ni tan fuerte, ni tan decidida como Electra, pero tengo que buscarlo dentro de mi.


El detalle
EN FAMILIA

No solamente Ana Belén se reencuentra con Fran Perea, que ha pasado de hijastro/amante y con el director, José Carlos Plaza, sino también con Julieta Serrano, quien interpreta a Clitemnestra: «Empecé con ella, para mí es una maravilla del teatro español. Estoy encantada de estar de nuevo bajo su magisterio».


-Cuándo: Hasta el 29 de julio.ç
-Dónde: Teatro Romano de Mérida.
-Cuánto: de 12 a 39 euros. www.festivaldemerida.