La Paz

Así son las medidas

Al Ejecutivo no le ha quedado otra alternativa para convencer a Bruselas de que es capaz de cerrar 2011 con un déficit del 6% que poner a la venta lo poco que queda en manos del Estado.

Se privatizará el 49% de Aena
Se privatizará el 49% de Aenalarazon

Privatizar Barajas, El Prat y la lotería
Privatizar una parte de Aena y otra de la Lotería puede reportar al Estado 14.000 millones de euros, cuantía suficiente para corregir esta desviación del desfase contable de las cuentas públicas de las que avisa Bruselas, y que asciende a poco más de 4.000 millones de euros. Para ello, privatizará el 30% de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, de próxima creación. Con esta operación, recaudará 5.000 millones. Los 9.000 millones restantes hasta completar la cifra de 14.000 millones lo conseguirá por la venta del 49% de Aena, que culminará en marzo de 2012. Esta privatización abrirá la puerta a la gestión privada en régimen de concesión de los dos principales aeropuertos españoles, los de Madrid-Barajas y Barcelona El Prat. El valor estimado de Aena se eleva a 30.000 millones, pero a esta cantidad hay que deducir los 12.000 millones de deuda que mantiene el ente. La diferencia sitúa el valor real de Aena en torno a los 18.000 millones de euros, por lo que la mitad posibilitará ingresar en las mermadas arcas públicas alrededor de 9.000 millones.
Fomento asegura que son muchas, hasta una docena, las empresas que se han interesado por Aena.
Las que mejor colocadas están son Abertis y Ferrovial. ¿Por qué? Ambas están en el negocio aeroportuario y lo conocen bien. La primera, el grupo participado por La Caixa y ACS (la empresa que preside Florentino Pérez no tiene interés en entrar en aeropuertos que estén operativos), controla los aeropuertos de Londres-Luton, Cardiff, Belfast, Orlando Sanfort, La Paz y Santa Cruz, estos últimos en Bolivia.
Ferrovial es la dueña de BAA, el gestor británico de aeropuertos, que tiene en Heathrow y Standsted, ambos en Londres, sus buques insignia.


Fin de la ayuda de 426 euros
A partir de febrero próximo los parados de larga duración se quedarán sin ningún tipo de cobertura, después de decidir ayer el Gobierno eliminar definitivamente la ayuda de 426 euros a los parados. Esta medida supondrá un ahorro de unos 500 millones de euros. Así, el Ejecutivo entierra una de sus medidas estrella de cohesión social de la que tanto se ha vanagloriado el presidente Zapatero. El Gobierno, además, impulsará el desarrollo de la reforma laboral. Para ello, se regulará las agencias privadas de colocación y se duplicará la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo, que pasará a situarse en 3.000. «Se trata de favorecer la empleabilidad de los desempleados». El Consejo de Ministros aprobará este viernes la integración del régimen de los funcionarios de nuevo ingreso con el general de la Seguridad Social.


Guiño a las pymes
Zapatero hizo ayer un guiño a las pymes, las gran olvidadas en su encuentro con los empresarios este sábado en La Moncloa. La medida más destacada dirigida a estas empresas, que representa el 95% del tejido industrial del país, amplia el número de beneficiadas que se podrán acoger al tipo reducido del Impuesto de Sociedades del 25%. A partir de ahora se entiende por sociedad de reducida dimensión la que factura diez millones de euros, dos más que hasta la fecha. Además, la cifra de negocio que tributa al 25% pasa de los 120.000 euros actuales a 300.000. Esta medida fiscal beneficiará a más de 40.000 empresas. Sin embargo, la repercusión en la factura final de cada una representará tan sólo un ahorro máximo de 9.000 euros. Esta cuantía se irá acortando según la cifra de negocio se aproxime a los 120.000 euros hasta los que ahora se tributa al 25%. Y tendrá un coste máximo para Hacienda de 360 millones. Con el fin de fomentar la inversión, se generalizará la libertad de amortización en Sociedades hasta 2015. Mientras, se eliminará la obligación de pagar un canon a las Cámaras de Comercio, lo que supondrá un ahorro anual de 250 millones. De esta cuantía, 90 millones se lo ahorrarán las pymes.