MENÚ
martes 23 octubre 2018
15:44
Actualizado
  • 1

El delegado se aferra a este «elemento sustancial» que «no valora» el Consultivo en su dictamen

Urbanismo insiste en que finalizar el Metropol es «de interés general»

El Consistorio en Pleno decidirá el miércoles próximo la continuidad o suspensión de la obra en función de su coste.

  • Urbanismo insiste en que finalizar el Metropol es «de interés general»
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de julio de 2010. 02:08h

Comentada
Sevilla. 17/7/2010

El equipo de Gobierno intenta revestir de consenso la difícil decisión sobre el futuro del Metropol Parasol, pero su apuesta por la continuidad de las obras es bien clara, pese al informe desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía sobre al segundo proyecto modificado. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, resolvió ayer convocar un Pleno extraordinario y monográfico que se celebrará el próximo miércoles para desgranar ese dictamen negativo del organismo autonómico y que el Ayuntamiento elija, en función del coste económico, entre la finalización de los trabajos o su paralización.

Así lo indicó el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, que insistió en el «interés general» para defender veladamente la culminación de los trabajos a cargo de la actual empresa adjudicataria, Sacyr. El responsable municipal se aferra al informe del secretario del Ayuntamiento sobre el último modificado del Metropol, que resultó favorable única y exclusivamente por esa conveniencia pública.

Según Rey, éste es un «elemento sustancial» que «no valora» el Consejo Consultivo al emitir su dictamen desfavorable sobre la rehabilitación en curso de la plaza de la Encarnación. El delegado sólo admite que este órgano fiscalizador «identifica requisitos que a su juicio debería incluir el expediente» del proyecto modificado desde el principio, entre todas las consideraciones negativas expuestas para determinar que el sobrecoste de casi 40 millones de euros del complejo arquitectónico es legalmente injustificable.

El concejal prefirió reiterar que el secretario municipal «aconseja continuar la obra». En cualquier caso, matizó que la última palabra será del Ayuntamiento en Pleno y, después, del «organismo contratante» de los trabajos en la Encarnación, o sea, el consejo de gobierno de la Gerencia.

Interpretación

Rey explicó que los grupos políticos y los consejeros de Urbanismo adoptarán una postura en el Pleno tras analizar un nuevo informe jurídico solicitado al secretario y los análisis «técnicos y económicos» encargados a la Gerencia, para «interpretar los costes de la paralización de las obras» y del inevitable retraso que implicaría.
Sólo «en el momento oportuno», cuando este conflicto esté resuelto, se plantea el delegado cumplir las recomendaciones del secretario municipal en su dictamen inicial, incluida la «depuración de responsabilidades» por el multimillonario sobrecoste de un proyecto de ejecución inviable casi desde sus inicios.


Plegaria a «San Alfredín, patrón de los incumplimientos»
Un grupo de miembros del sindicato policial Sppme celebró ayer un «encierro» paródico de San Fermín para denunciar sus problemas laborales. Ataviados con pañuelos rojos, toros de cartón y toreros, los agentes se encomendaron a «San Alfredín, patrón de los incumplimientos». Los trabajadores eventuales de Tussam también llevaron a la Plaza Nueva sus protestas, coincidiendo con la celebración del Pleno.

Últimas noticias