La Rioja

El Guinness de los récords electorales

En la localidad con más paro ganó el PSOE / Donde más bodas gays se celebran, el PP

El otro recuento
El otro recuentolarazon

¿Qué pueblos han votado de forma mayoritaria a Mariano Rajoy? ¿Y Rubalcaba? ¿Qué han votado los pueblos con mayor y menor paro de España? ¿Dónde tardaron menos en contar los votos? ¿Por qué partido optó el pueblo que celebra más bodas homosexuales? ¿Y el que tiene más bares…? Seis días han pasado de una jornada electoral histórica, casi nada escapa ya a nuestro conocimiento. Pero a nivel local, todavía quedan muchas curiosidades por descubrir del pasado 20-N. He aquí algunas de ellas: Hasta seis poblaciones comparten el título al más popular. En Illán de Vacas (Toledo), Castilnuevo (Guadalajara), Jalón de Cameros y Valdemadera (La Rioja), Villarmentero de Campos (Palencia) y Gejuelo del Barro (Salamanca)… todos sus votantes optaron por la lista del PP. De todos ellos, es en éste último donde más difícil estaba, pero de sus 34 electores totales, 32 votaron al PP, con tan sólo dos votos nulos. Además, Illán de Vacas tiene el honor de ser la pedanía con menos votantes de España, sólo tres. Y los tres votaron al Partido Popular.

DONDE ARRASA EL PSOE
 Hay que trasladarse hasta Guadalajara para encontrar la población más socialista de este 20-N. En concreto, hasta Pinilla de Molina, donde el 83,33 por ciento de sus ciudadanos votaron al Partido Socialista, o lo que es lo mismo: diez de sus doce votantes totales.
 
LA TIERRA DE ZAPATERO
 En León, de donde es el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la localidad de Barjas es prácticamente el único reducto socialista de la provincia, donde el PSOE consiguió el 81,39 por ciento del escrutinio total.

EL AZOTE DEL PARO

Las cifras del paro son demasiado altas en todo el territorio nacional. Pero es en ciertos pueblos donde el drama del paro es todavía más acuciante. Es el caso de Jódar, en Jaén, donde 5.000 de sus 12.117 habitantes están desempleados. Y, sin embargo, y en contra de la tendencia en el resto de España, allí el PSOE sigue ganando. Los socialistas consiguen el 48,86 por ciento de los sufragios, por el 22,33 por ciento del PP, que incluso es la tercera fuerza, por detrás de IU. Por el contrario, en Oñate, el pueblo con menor tasa de paro y donde el desempleo es un problema menor, Amaiur se impone con el 52,75 por ciento de los votos.

LOS MÁS ABERTZALES
Y hablando precisamente de Amaiur, es también en Guipúzcoa donde se encuentra la población con más abertzale. Es Orexa, donde 80 de sus 82 votantes totales, el 90,22 por ciento, se decantaron por la coalición abertzale. Le siguen Lizarza con el 81,03 por ciento o Gaztelu con el 73,40 por ciento. En Navarra, la población más «Batasuna» es Goizueta, con 400 de los 471 votos totales, el 85,65 por ciento.

LOS MÁS RÁPIDOS
Los más rápidos para contabilizar los votos son los riojanos. Cinco de sus pueblos están entre los más raudos a la hora de completar el cien por cien de su escrutinio. Bezares, Cellorigo, Ledesma de Cogolla y Hornillos de Cameros lo hicieron a las 20:06 horas, pero fue Pinillos el más rápido, al terminar su recuento a las 20:03. Por contra, la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada tendrá el dudoso honor de ser la más lenta a la hora de contar. A las 02:15 horas terminó su escrutinio para el Congreso de los Diputados.

CON MÁS ABSTENCIONES
Más fácil lo tuvieron en Anguiano, en La Rioja, donde el 95,76 por ciento de la población se abstuvo. Sólo acudieron al colegio electoral 20 personas, por 452 que prefirieron no ejercer su derecho al voto.
 Pero aún más llamativa es la segunda localidad con más abstención de toda España, por la coincidencia del nombre con el ex dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita. En esta localidad de la provincia de Guadalajara, el 94,55 por ciento de su población no ejerció finalmente su derecho al voto y prefirió abstenerse.

INFLUENCIA EN BARES
La implantación de la Ley Antitabaco fue vista con especial interés en Moraleda de Zafayona (Granada). No en vano, se trata de la población con mayor número de bares por habitante. Si han salido perjudicados por la normativa, no lo parece, porque este domingo el PSOE fue el partido más votado, con el 47,04 por ciento de los sufragios.

PUEBLO DE BODAS GAYS

Y qué decir del calificado como pueblo de las bodas gays, Campillo de Ranas en Guadalajara –conocido por ser destino de muchas parejas homosexuales que van allí a casarse– donde el PP se impuso al PSOE por tan sólo siete votos, 42 a 35.

LOS MÁS HIPOTECADOS
Asolado por las redes del euribor, también en Guadalajara se encuentra el pueblo más hipotecado de España. O mejor dicho, sus familias. Más del 80 por ciento tiene contraído un préstamo inmobiliario. Se trata de Villanueva de la Torre, donde el domingo, quizá por temor a las represalias de Rubalcaba contra la banca, el Partido Popular ganó con el 52,64 por ciento de los votos.