Cádiz

La explosión en un depósito alerta del riesgo de las gasolineras flotantes

Esta vez no ha tenido nada que ver con la proliferación de las gasolineras flotantes en Gibraltar, pero la explosión ayer de varios depósitos en el puerto de la colonia británica ha reabierto el debate de la seguridad en la zona ante la falta de dispositivos de actuación y, sobre todo, de lo que podría ocurrir si un suceso como Éste se produjera en alta mar durante el repostaje de un buque.

Los bomberos gibraltareños intentaron sin éxito que el fuego no afectara a otros tanques
Los bomberos gibraltareños intentaron sin éxito que el fuego no afectara a otros tanqueslarazon

Sobre las 15:00 horas, saltaron las alarmas. Uno de los cinco tanques del dique norte explotaba y una enorme columna de humo –que podía verse con total claridad desde suelo español– comenzaba a cubrir el cielo de la bahía. En un primer momento se pensó que el tanque almacenaba el combustible que se suministra a los barcos, aunque p oco después se confirmó que contenía aceites y residuos procedentes de los buques. Poco después comenzaba a arder otro de los contenedores. La explosión provocó heridas graves a dos trabajadores españoles y lesiones a una docena de pasajeros de un crucero atracado en dicho dique.

Los equipos de emergencias gibraltareños acudieron a la zona para tratar de sofocar las llamas y enfriar los demás contenedores, aunque se vieron desbordados por la magnitud de la explosión y no fueron capaces de evitar que afectara al segundo tanque, lo que, según Antonio Muñoz, portavoz de la asociación ecologista Verdemar, pone de manifiesto las «medidas de seguridad insuficientes» y la «mala actuación por parte de la gente que trabaja allí». Una opinión similar a la del diputado del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, que no sólo resaltó la necesidad de «poder contar con un dispositivo eficaz para actuar en estos casos», sino que hizo hincapié en el hecho de que «si un tanque de residuos ha provocado esto en tierra firme, las complicaciones serían mayores si un incidente de estas características se produjera en aguas de la bahía», en una de esas «gasolineras flotantes» que Gibraltar permite y ha ido extendiendo poco a poco.

Un motivo este que ha llevado al ayuntamiento de La Línea de la Concepción a interponer una queja contra Gibraltar ante la Unión Europea, tal y como informó ayer el alcalde, Alejandro Sánchez (PP). Y es que, al igual que Muñoz y Landaluce, el regidor recuerda que «soportamos las consecuencias del monopolio de competencias de Gibraltar y de su descontrol medioambiental», mientras volvía a solicitar, como en «reiteradas ocasiones», un centro integral de salvamento para el Campo de Gibraltar, informa Efe. Y, además de la citada queja, el diputado del PP aseguró que pedirán en el Congreso una valoración de lo ocurrido al Gobierno. Tanto Sánchez como Landaluce también recriminaron a las autoridades gibraltareñas su negativa a pedir ayuda a España «alegando contar con medios suficientes».