San José

El Rey reduce su agenda por salud

Hasta finales de año Don Juan Carlos no viajará al exterior y disminuirá el ritmo de sus compromisos institucionales, aconsejado por sus médicos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los médicos le habían aconsejado no asistir a la Cumbre Iberoamericana, pero en la conciencia de Estado de Don Juan Carlos no se baraja renunciar a un encuentro en el que se juegan los intereses españoles en el exterior. No obstante, desde Zarzuela han optado por seguir las recomendaciones de los facultativos respecto a la salud del Rey al menos hasta fin de año: Su Majestad reducirá el número de actos y no viajará al exterior.

Precisamente, Don Juan Carlos ha cancelado una visita a Francia programada para este lunes para reunirse con François Hollande por motivos de salud. Según fuentes cercanas al Monarca, regresó «muy cansado» del reciente viaje oficial a India y necesita un periodo de descanso. Desde que pidió disculpas por su viaje cinegético a Botsuana, el Rey acumula en su haber 115 actividades y 4 viajes oficiales. Hoy, además, mantendrá un encuentro con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, y el fin de semana viajará a Cádiz. El Monarca reducirá su apretada agenda a partir del lunes, cuando recibirá a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que aprovechará la Cumbre de Cádiz para reunirse con él.

A raíz de su caída en Botsuana, el Rey fue intervenido quirújicamente de la cadera en el hospital USP San José el pasado mes de abril, y días más tarde volvió a ser operado por por una luxación en el mismo hueso a causa de un mal movimiento realizado durante una audiencia. A pesar de las lesiones, el Monarca aseguró estar «deseando volver» a sus obligaciones, y con la finalidad de promocionar la Marca España viajó a Brasil, Chile, Rusia e India. Fue en este último desplazamiento donde llevó un intenso programa de trabajo que terminó afectando a su cadera. La semana posterior a la llegada de Don Juan Carlos de India –país que visitó para promocionar nuestra presencia empresarial y económica–, sólo asistió a un encuentro con los presidentes de las principales organizaciones empresariales iberoamericanas, y la siguiente mantuvo una única audiencia con el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez Llorca.

No obstante, a principios del año que viene Don Juan Carlos tiene programado un viaje a China, el único territorio dentro de los países emergentes BRICC –Brasil, Rusia, India, China y Chile– que le falta por visitar, y en el que apoyará la proyección de España en el exterior.