Barcelona

Fernández advierte a Trias que «pactar con todos» no es el cambio real

El popular se presenta como el único garante del «cambio real» ante un Trias que puede pactar con PSC o ERC.

046CAT08FOT10
046CAT08FOT10larazon

Barcelona- Mientras Xavier Trias caminaba desde Lesseps a Montjuïc para realizar un discurso marcadamente nacionalista, Alberto Fernández corría un sprint junto a Jesús García Bragado, cabeza de lista en Sant Adrià del Besós, en el Fórum. Desde allí el popular advertía que votar a Trias el día 22 no es sinónimo de que vaya a llegar el cambio real a Barcelona, ya que el candidato de CiU, que encabeza las encuestas, ha dejado la puerta abierta a pactar con todas las formaciones, entiende el candidato popular.
Fernández se erigió como el único garante del «cambio en la buena dirección» para Barcelona y aseguró que «Trias se ha convertido en el caballo de Troya del tripartito y, lejos de garantizar el cambio, supondría la continuidad». El alcaldable popular hizo estas declaraciones después de que el convergente dijera que tiene una «actitud abierta» de cara a buscar futuras alianzas sin dar prioridad al PP, como le acusan los socialistas. Esta ambivalencia se ve desde el PP como que ha dejado la puerta abierta a pactar con todos, desde los «ingredientes del tripartito» a la sociovergencia o, incluso, hacer «concejal de gobierno» a Joan Laporta, número dos de Portabella. Y, para Fernández, «no tiene sentido que Trias diga que quiere hacer un cambio en Barcelona y a la vez que puede pactar con la izquierda», aunque considera que a lo largo de la legislatura CiU y PSC ya se han apoyado en repetidas ocasiones. Un ejemplo es el reglamento lingüístico de Barcelona, que relega el castellano en la vida pública, que fue apoyado por todos los grupos a excepción del PP.
En cuanto a la propuesta del día, el alcaldable popular prometió «erradicar los pisos-patera y a los okupas» de los barrios de Poblenou, Besós y Maresme, así como acabar con el tráfico de drogas en la zona. También apuesta por cubrir las Rondas; en el caso de la Ronda del Mig, convertir esta arteria de la ciudad en una rambla; y la Ronda Litoral, cubrirla desde la Vila Olímpica hasta el Fórum.


Hereu ve «débil» al convergente
El PP no fue el único partido que ayer puso en el punto de mira a Trias. El candidato socialista aseguró sobre el convergente que «es un candidato débil, si ganase sería un alcalde débil» y añadió que «como barcelonés, cada vez me da más miedo tenerlo como alcalde». Si el PP advirtió de la posibilidad de que Trias pacte con cualquier formación, los socialistas consideran que la debilidad de Trias «abrirá la puerta al PP a la ciudad de Barcelona» porque «es la fórmula que suma».


Sitio:
Fórum.
Asistentes
Los candidatos por Barcelona, Alberto Fernández, y Sant Adrià del Besós, Jesús García Bragado.
El dato:
Fernández recordó que el edificio Fórum es uno de los «disparates» de los socialistas, ya que debía costar 48 millones y se acabaron pagando 134.