Bilbao

Kutxabank y Caja Laboral suspenden las ejecuciones hipotecarias

Ya son dos las entidades financieras que hoy han decidido suspender de forma inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos". > Bankia dice que ha modificado 80.000 préstamos y aceptado 4.300 daciones en pago 

 Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata"todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

La entidad ha informado esta tarde en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, "ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de este sábado, el banco vasco ha asegurado que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".

Por su parte, Caja Laboral Ipar Kutxa ha decidido paralizar también temporalmente las ejecuciones hipotecarias a la espera de que se conozca la nueva regulación, según han manifestado fuentes de la caja.

Caja Laboral Ipar Kutxa es, tras Kutxabank, la segunda entidad financiera que ha adoptado esta decisión.

Caja Laboral ha asegurado que, en la actual situación de crisis, "no ha activado ningún proceso de desahucio traumático"a familias. Además, ha esperado que "la nueva regulación en materia de ejecución hipotecaria respalde la práctica de la Caja vasca"y habilite, además, "mayores posibilidades de acuerdo".

En un comunicado, la entidad financiera ha explicado que, tal y como informó el pasado mes de junio, aplica desde hace varios años "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".

Según ha precisado, de esta forma, "orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias"mediante procesos "basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda mediante el alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y en definitiva agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca". Según ha manifestado, "solo en caso de agotamiento de estas opciones"se opta por una dación en pago.

Caja Laboral-Ipar Kutxa ha indicado que el "objetivo principal" el protocolo interno de actuación de la entidad "está, por tanto, orientado a llegar a acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas, con lo cual trata de mediar y llegar a soluciones individuales y posibles, antes de recurrir a otras medidas que el ordenamiento jurídico permite".

La decisión de ambas entidades financieras llega un día después de que la vecina de Barakaldo Amaia Egaña se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda.

El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal"de los que afectan a las familias más vulnerables.