Granada

El Cuco se tendrá que enfrentrar a un jurado popular

La Fiscalía Superior de Andalucía ha mantenido hoy el criterio de que un jurado popular enjuicie el asesinato y violación de Marta del Castillo durante la vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a lo que se han opuesto las defensas, partidarias de un tribunal profesional.

La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, ha escuchado esta mañana el recurso del fiscal y de la acusación particular que ejercen los padres de la joven, quienes han anunciado que el próximo lunes plantearán una cuestión de constitucionalidad para evitar que haya juicios separados al menor Samuel por un lado y al resto de acusados por otro.
A la vista, que se ha prolongado por algo más de una hora, no se ha personado la abogada del principal acusado, Miguel Carcaño.


En septiembre de 2010, el magistrado de la Audiencia de Sevilla designado presidente del jurado, Javier González, ordenó a través de un auto que el caso fuese enjuiciado por un tribunal profesional a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos conexos y su competencia, pronunciamiento que fue recurrido por las acusaciones, lo que ha motivado la vista celebrada hoy.

 

Los padres de Marta piden juicio único a los acusados o que se aplace el de "El Cuco"
 

Los padres de Marta del Castillo plantearán el próximo lunes una cuestión de inconstitucionalidad para que todos los acusados por la muerte de su hija sean juzgados en una única vista oral o que, subsidiariamente, se aplace el juicio al menor de edad apodado "El Cuco"previsto para ese mismo día. El abogado de la familia, José María Calero, ha señalado hoy que planteará este asunto como cuestión previa en la vista oral contra Javier G.M., de 15 años cuando desapareció Marta, que tiene previsto comenzar el día 24 de enero en el Juzgado de Menores 3 de Sevilla.