Evasión de capitales

Ai Weiwei acusado de evasión de 17 millones de euros en impuestos

El disidente y artista chino Ai Weiwei fue acusado de evadir más de 1,7 millones de euros en impuestos y multas atrasadas de la compañía en la que trabaja, informó hoy el diario independiente "South China Morning Post".

Según el periódico, Ai dijo que se le acusa de ser el "verdadero controlador"de la firma Beijing Fake Cultural Development Limited, empresa que produce sus diseños y trabajos artísticos, pero en realidad ésta es de propiedad de su esposa, Lu Qing, representante legal de la misma.
"Para la compañía yo solo soy un diseñador, no soy ni director ni un administrador, pero sé que es un asunto dirigido contra mí", explicó Ai para añadir que no recibió prueba alguna de evasión fiscal y no creer que la empresa haya evadido pagos.


"Ellos dijeron que si el país (China) dice que evade impuestos es porque lo debe haber hecho. ¿Por qué no pierde la esperanza? El país nunca va a cambiar sus costumbres", contó Ai y dijo que si se trata de un problema de impuestos, los pagará.


Las autoridades de Pekín iniciaron una audiencia cerrada de evasión de impuestos contra Ai Weiwei en julio, proceso que según el abogado del artista, Pu Zhiqiang, es ilegal y al que Ai le fue prohibido asistir.


Tras la audiencia se declaró que el artista debía cerca de 5,3 millones de yuanes (610.000 euros) en impuestos; 6,8 millones de yuanes (782.000 euros) en multas; y unos 3 millones de yuanes (345.000 euros) en pagos atrasados.


A través de su Twitter, Ai dijo hoy que las autoridades chinas amenazaron al contable de la empresa de su esposa y al gerente para impedir que se reunieran con él. Detenido el pasado 3 de abril durante 81 días y sin cargos, Ai Weiwei es conocido por ser el diseñador del estadio olímpico principal para las Olimpiadas de Pekín 2008, "El Nido de Pajáro", y uno de los mayores críticos a la censura y el control del Gobierno chino.


Tras ser puesto en libertad bajo fianza en junio, Ai, de 54 años, fue sometido a una investigación por sospecha de delitos económicos y se le prohibió hablar con los medios de comunicación extranjeros, enviar mensajes en Twitter y salir de Pekín durante un año.