Déficit público

Gerardo Camps acusa al Gobierno de tener un déficit superior al de las autonomías

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró ayer que el déficit del Gobierno (9,5 por ciento) es superior al de las comunidades autónomas (2,2 por ciento) y que, en consecuencia, «no son las autonomías las que ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria».
El conseller de Economía respondió así al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que reclamó un mayor control de los presupuestos de las autonomías y los ayuntamientos porque cree que el menor compromiso de estas administraciones puede poner en riesgo la reducción del déficit.
En este sentido, el vicepresidente económico recordó que «todas las comunidades autónomas, con la única excepción de la de Madrid, cuentan con un plan de reequilibrio aprobado por el Gobierno y en el que se enmarcan todas las actuaciones en materia de austeridad».
«Si pese a este marco de referencia que guía nuestra actuación y que cuenta con el visto bueno del Gobierno central se nos sigue tachando de falta de austeridad, quizá deberían ver quién es el que realmente derrocha y se aleja de la estabilidad», señaló.
Por su parte, el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, aseguró que no conoce «al detalle» la situación de otras autonomías, y recordó que la valenciana «ha puesto en marcha un plan de austeridad muy claro».
Además, insistió en que, «según los informes de expertos, la Comunitat no recibe la financiación adecuada a sus necesidades y equiparable a otras autonomías». Esta insuficiente financiación, dijo, dificulta una gestión presupuestaria que, aún así, se acompaña de políticas de austeridad.