Audiencia Nacional

El fiscal pide multa para Camps pero no inhabilitación

Camps visitó hoy a la ministra de Asuntos Europeos de Baviera, Emilia Müller
Camps visitó hoy a la ministra de Asuntos Europeos de Baviera, Emilia Müllerlarazon

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia presentó ayer su escrito de acusación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y para el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos. Para los tres primeros solicita una multa de 41.250, mientras que para Campos la reduce a 35.000 euros.

A todos ellos les acusa de un delito continuado de cohecho, por haber recibido, presuntamente, distintos regalos de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "El bigotes", considerados principales responsables de la "trama Gürtel". En ningún caso, el fiscal pide inhabilitación de ningún tipo para ninguno de ellos.


En la acusación remitida por la Fiscalía al instructor de la causa, José Flors, relata cómo Correa, Pérez y Crespo, entre los años 2005 y 2008, "con el fin de de ganarse la amistad, el mejor trato y el favor de algunos funcionarios públicos y autoridades con importantes responsabilidades en altas instituciones y organismos de la Comunidad Valenciana"les hicieron llegar a éstos de forma continuad "determinados regalos para su uso personal, tales como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir". Y ello, "en consideración particular a la naturaleza y el rango de sus cargos".


Todos los acusados, en opinión del fiscal, aceptaron esos regalos conociendo que les eran entregados por los cargos que ocupaban "y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo mantenían importantes intereses económicos".


En concreto, Camps habría recibido de la "trama Gürtel"regalos por valor de 14.021 euros ; Rafael Betoret, por valor de 13.499 euros, Ricardo Costa, por 7.325 euros y José Víctor Campos por 5.529 euros.