MENÚ
viernes 19 octubre 2018
04:50
Actualizado
  • 1

La BBC compara la acampada de Sol con las protestas en Egipto

La cadena británica BBC ha comparado este miércoles la acampada que mantienen en la céntrica Puerta del Sol de Madrid cientos de 'indignados' con la situación en España, principalmente el paro, con las protestas registradas el pasado febrero en Egipto que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak.

  • coherente
    coherente
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de mayo de 2011. 14:50h

Comentada
Madrid. 18/5/2011

Según la BBC, "unos 2.000 jóvenes enfadados por la alta tasa de paro han pasado la noche acampados en una famosa plaza de Madrid, mientras la protesta política va en aumento".

"La naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, se hace eco de las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto", considera la cadena británica, que subraya que al igual que los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, los acampados en Sol "han establecido comités ciudadanos para gestionar las comunicaciones, la comida, la limpieza, las acciones de protesta y los asuntos legales".

"La atmósfera en la plaza ha sido bastante festiva, con la multitud cantando canciones, jugando a juegos y debatiendo", explica la BBC, que recuerda que las protestas comenzaron el domingo pero que los manifestantes fueron disueltos la madrugada del lunes y regresaron ayer por la tarde.

Los manifestantes, añade, "no se identifican con ningún partido político en particular, según los medios españoles, pero cada vez están más organizados" y lo que reivindican es "empleos, mejores estándares de vida y un sistema democrático más justo".

Por su parte, el corresponsal de la CNN en Madrid, Al Goodman, destaca que "miles de personas protestan contra la crisis y la alta tasa de paro en España". En este sentido, explica que, animados por las redes sociales, "unos pocos cientos de manifestantes pasaron la noche (en la Puerta del Sol), mientras que se han producido protestas similares, aunque más pequeñas, en Barcelona y otras ciudades".

Un portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such, señala al corresponsal estadounidense que "la economía y el paro son claves en la protesta, porque eso nos une a todos". "En esta crisis, mientras algunos se han hecho ricos, la mayoría tiene menos ingresos", ha subrayado Aguirre.

La cadena estadounidense destaca que las protestas "se producen en los últimos días de la campaña para las elecciones locales del domingo" en las que los sondeos "predicen grandes avances para la oposición conservadora frente al Partido Socialista gobernante del primer ministro (sic) José Luis Rodríguez Zapatero", quien, recuerda el corresponsal, el mes pasado anunció que no se presentaría a las elecciones de 2012.

Últimas noticias