Sevilla

El Ayuntamiento aún debe recortar este año 246000 euros en alquileres

En el último trimestre del año, la junta de Gobierno local concede luz verde a un Plan de Racionalización y Mejora en la Gestión del Patrimonio Inmobiliario que debe dar sus primeros frutos, en forma de ahorro en del gasto público, antes de que expire el presente ejercicio

El delegado de Patrimonio y Contratación, Alberto Moriña, ayer junto a su compañera de Hacienda
El delegado de Patrimonio y Contratación, Alberto Moriña, ayer junto a su compañera de Haciendalarazon

Sólo en alquileres de oficinas está previsto para 2010 un recorte del 26 por ciento de los 944.987,72 euros que anualmente el Ayuntamiento destina a este fin, pero el delegado competente, Alberto Moriña, no pudo ayer concretar qué arrendamientos se están eliminando.

Sólo está claro que las delegaciones de Salud y Consumo y de la Mujer y los servicios jurídicos del Ayuntamiento volverán a reunificarse en el nuevo edificio administrativo del Metrocentro, tras su precipitada salida de su antigua sede en la calle Diego de Riaño por su grave deterioro.

Moriña calcula que la reubicación de estas unidades municipales se ejecutará antes de final de año, aunque admitió que las dependencias autonómicas que está ocupando el área de Salud en Luis Montoto se cedieron de forma gratuita y, por tanto, su salida no supondrá un ahorro significativo para las arcas municipales. El delegado de Patrimonio y Contratación también espera ver pronto desalojados los bajos del paseo Marqués del Contadero, de donde deben salir desde Juventud o Participación Ciudadana hasta la banda de Las Cigarreras –que usará el local de ensayo que se le ofreció en San Jerónimo–, para reubicar en este espacio otras unidades actualmente en sedes en régimen de arrendamiento.

También apuntó Moriña que la Delegación de Innovación será trasladada a otras dependencias de titularidad municipal junto a la Agencia de la Energía, y adelantó que la antigua Fábrica de Artillería será ocupada «de forma interina» por varios servicios sociales –sin concretar– cuando el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) defina sus usos en el plan director en redacción.

En estas condiciones, difícilmente podrá el Ayuntamiento ahorrar los más de 246.000 euros en su gasto en alquileres que estableció Patrimonio y Contratación para este año. El Plan de Racionalización contempla el aumento de los ingresos municipales mediante la venta de bienes inmuebles, empezando por el traspaso de las viviendas sociales y locales situadas en La Barzola, Torreblanca y El Tardón; pero por ahora no se ha ejecutado enajenación alguna y Moriña sólo asegura que los primeros pisos se venderán este mismo año.

Más está tardando la venta de la antigua comisaría de La Gavidia, que ya no se cuenta como patrimonio local. Hacienda insiste en que hay empresas interesadas en este inmueble sin uso desde hace años, pero su enajenación sigue apareciendo en los Presupuestos como un ingreso sin ejecutar de 12 millones.