Benidorm

El fiscal cree abusivas las cláusulas de un desahucio

Considera de aplicación la normativa europea que lo impide

La legitimidad de algunas cláusulas hipotecarias genera dudas entre la judicatura
La legitimidad de algunas cláusulas hipotecarias genera dudas entre la judicaturalarazon

VALENCIA- El Ministerio Fiscal considera abusivas las cláusulas hipotecarias que permiten un desahucio de una mujer y su hija en Catarroja.
El abogado de las afectadas aludió a la directiva europea de posible aplicación en casos de cláusulas abusivas entre consumidores, por lo que el juez comunicó a las partes, también al Ministerio Fiscal, la suspensión del pleito y el planteamiento de un cuestión prejudicial interpretativa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Su señoría considera en su planteamiento que ciertamente el desalojo en ciernes contradice la directiva europea.
Concretamente, se refiere al artículo 6.1 de la directiva 93/13, de cinco de abril, en el que se señala que «los Estados miembros establecerán que no vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional y dispondrán que el contrato siga siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, si éste puede subsistir sin las cláusulas abusivas».
De este modo, si se aplica la directiva, debería buscarse una fórmula asumible por los hipotecados para mantener la titularidad del piso y seguir pagando plazos lógicos, aunque eso sí, el pago se debe mantener.
El fiscal ha ido más allá de la cuestión del juez, y mantiene que la directiva europea es de aplicación obligatoria en todos los Estados miembros, por lo que no cabe más que aplicarla de oficio.
Por otra parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha citado a representantes de 22 entidades bancarias para abordar la problemática de los desahucios, sobre todo de casos extremos, en los que la Concejalía de Bienestar podría asumir el pago.