Barcelona

Fomento cancela cinco obras y retrasa un año el tren al aeropuerto

Cataluña, junto con Aragón y Castilla y León, es la comunidad autónoma más afectada por el tijeretazo.

Fomento cancela cinco obras y retrasa un año el tren al aeropuerto
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El temido día en que el tijeretazo de Fomento se ceñiría sobre Cataluña finalmente llegó ayer. Y el resultado no podía ser peor: Cataluña, Junto con Aragón y Castilla y León, es la comunidad más afectada por los recortes del ministerio. De las 32 cancelaciones, cinco serán catalanas e incluyen varias carreteras y el retraso de un año del acceso ferroviario a la nueva Terminal del aeropuerto.Las cinco carreteras afectadas son la autovía A–2 entre Medinyà y Orriols; el de tramo Lleida-Rosselló del A–14; el tramo Rosselló-Almenar del A–14; el enlace entre la autovía del Llobregat y la AP–7 en Catellbisbal; y la variante de Valls–Montblanc también de la A–2. Según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, de estas 32 obras que se rescindirán, algunas, hasta doce, se contratarán de nuevo mediante una colaboración público-privada. Dos más se volverán a licitar a cargo del presupuesto ordinario, un vez se redefina la solución constructiva más eficiente. Quedarán, pues, 18 obras que serán rescindidas y que se tendrán que volver a presentar a concurso. A parte de las obras que se cancelarán, hay un total de 199 contratos de infraestructuras que se reprogramarán y tendrán retrasos de entre 1 y 4 años. De estos, 122 corresponden a carreteras y 87 a ferrocarriles. Blanco, no obstante, quiso lavar su imagen y recordó que su departamento tiene en Cataluña 182 contratos de obra, con una inversión superior a los 5.500 millones de euros.CercaníasEntre los proyectos afectados, además, cabe destacar el acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat. La llegada de Cercanías a la nueva terminal se retrasará un año. El ministro justificó el tijeretazo en base a la reducción de 6.400 millones de euros de su departamento para lo que queda de año y 2011. En el mes de noviembre, además, el ministro Blanco anunciará la eliminación de algunas líneas ferroviarias por ser deficitarias. Blanco destacó que no habrá alteración alguna en una previsión «importante» como es la puesta en servicio del tercer carril desde el puerto de Barcelona a la frontera francesa y precisó que se mantiene el objetivo de 2012. En cuanto a la estación de La Sagrera, señaló que en principio no hay ninguna previsión distinta a la inicial, tampoco en lo referido a la perforación del túnel del AVE.Reacciones políticasLa reacción de la Generalitat no se hizo esperar y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, lamentó que las infraestructuras que se pararán son «imprescindibles» para Cataluña. Nadal aseguró que ya lo había advertido «unas cuántas veces en Madrid» y anunció que pedirá al ministro de Fomento que «se lo replantee». El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, por su parte, pidió al ministerio la apertura de un proceso de negociación para encontrar una solución a las cinco obras cuyos proyectos se han cancelado en Cataluña. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, criticó los recortes de Blanco y denunció que Cataluña es «con diferencia» la comunidad que sale más perjudicada porque hay tres obras «muy estratégicas» que se van a ver afectadas por los recortes. «Comparando las obras que se paran en Cataluña con las del resto del Estado no es justo el trato a Cataluña», reclamó.Desde ERC, Joan Ridao subrayó que los recortes «carecen de un criterio claro» y rescinde nel contrato a obras básicas para la comunidad el acceso ferroviario, «una deuda histórica» con Cataluña, dijo.