Estreno

Corman y Dante: terror en las aulas

Ni Takeshi Miike ni Takeshi Kitano, cuyos filmes se presentaban ayer en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, hicieron sombra a otros dos veteranos, que comparecieron en carne y hueso ante sus fans en Sitges: Roger Corman y Joe Dante. El primero, maestro del terror y director de culto gracias a cintas como «La máscara de la muerte roja», «El hombre con rayos X en los ojos» y «La caída de la casa de Usher», repasó su carrera junto a su esposa Julie, ahora coproductora de sus proyectos como empresario

Corman y Dante: terror en las aulas
Corman y Dante: terror en las aulaslarazon

Y es que hace años que Corman (Detroit, 1926) se retiró, aunque ayer dejó caer un «scoop»: «Me estaba volviendo viejo y dirigir es un oficio muy duro, así que me pasé a la producción. Pero hace un par de semanas me llamó Nicholas Cage para hablar de un proyecto, una película de terror sobrenatural ambientada en el XIX y me preguntó si me interesaría... Así que quizá vuelva a dirigir».

Bajo presupuesto

Con este anuncio, arrancó una ovación entre una sala entregada, muestra de la devoción de un hombre que ha sido maestro de muchos, del propio Joe Dante incluido, y que se hizo famoso por sus producciones de calidad pese al bajo presupuesto que manejaba, por sus adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe y por rescatar y convertir en fetiche a Vincent Price.

Preguntado por la revolución digital, el cineasta explicó: «Ahora es más fácil rodar películas de bajo presupuesto que cuando yo empecé en lo 50. El equipo, las luces, el sonido, las cámaras, todo es más ligero y fácil de transportar a las localizaciones y más sencillo de utilizar, lo que permite rodar más rápido y de manera más eficiente. Además, las cámaras digitales han abaratado las películas, porque eliminan el revelado. Pero, aunque es más sencillo rodar una cinta ahora con poco dinero, es más difícil que se distribuya».

El director arremetió contra la «piratería» –la venta ilegal de DVDs y las descargas–, aunque no se cierra a las ventajas de la red: «El futuro del cine puede ser internet, nosotros estamos empezando a distribuir alguna película por esa vía. Mi esperanza es que se convierta en una realidad para el cine». Corman tuvo elogios para Tim Burton y James Cameron, en concreto para «Avatar»: «Los efectos por ordenador y el 3D son importantes para el cine. La combinación de ambos es el camino para lograr nuevas películas. Y "Avatar"es un ejemplo».

Pero advirtió que «algunos productores y directores están encantados con la tecnología y le dedican poco tiempo a la historia. Se están vendo películas con grandes efectos pero poca calidad en su desarrollo».


El amante de la serie B
Por su parte, Joe Dante charló sobre viejas películas de serie B, un género que recupera en «Trailers from Hell», una serie de trailers antiguos colgados en internet comentados por directores como él mismo, John Landis y Guillermo del Toro, y que ya suman 600. «Las películas con las que me crié han desaparecido de la televisión y la gente joven ya no habla de ellas», lamentaba el director de «Gremlins». Y aseguró: «Empecé con películas baratas y he acabado haciendo películas baratas. Acabo de trabajar con Corman, puede decirse que he cerrado el círculo». Se refería a una serie de terror rodada para internet con 250.000 dólares. «Es la prueba de que se puede hacer cine con poco dinero», aseguró.