Audiencia Nacional

El juez decreta el secreto parcial de los documentos traducidos del «caso Faisán»

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya tiene sobre la mesa los 645 folios traducidos con la información que le remitió el pasado diciembre la magistrada antiterrorista francesa Laurence Le Vert sobre el «caso Faisán».

La Razón
La RazónLa Razón

Pero, por ahora, sólo la Fiscalía tendrá acceso a toda la documentación, ya que Ruz ha acordado el secreto parcial de las actuaciones (nueve folios) durante un mes en relación a la información remitida por la Justicia gala sobre el supuesto chivatazo policial que alertó al «aparato de extorsión» de ETA de una operación policial en el «bar Faisán» de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006. En su resolución, el magistrado insta al fiscal Carlos Bautista a que informe, en caso de que lo considere oportuno, si es necesario practicar alguna diligencia de investigación al respecto.

Por otro lado, el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», declaró ayer –también ante el juez Ruz– que, pese a sus pasadas responsabilidades en los «aparatos político e internacional» de la organización criminal, nunca tuvo relación con la red de extorsión de la banda terrorista ni envió cartas a empresarios reclamando el pago del «impuesto revolucionario». «Txelis», que se mostró arrepentido por su militancia etarra, compareció en la Audiencia Nacional en relación a la investigación del «aparato de financiación» de ETA que comenzó el juez Garzón y que ahora continúa Ruz.