Asia

Pekín

Mo Yan espera la liberación de Nobel de la Paz Liu Xiaobo lo antes posible

El nuevo premio Nobel de Literatura, el escritor chino Mo Yan, expresó hoy su esperanza de que el premio Nobel de la Paz de 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, que cumple desde hace tres años una condena de once, quede en libertad lo antes posible.

En declaraciones a los medios desde su residencia en Gaomi, en la provincia de Shandong (este de China), Mo, al que la Academia sueca anunció el jueves la concesión del galardón, indicó que espera "que pueda lograr su libertad lo antes posible y que se pueda entregar completamente a sus investigaciones sobre el sistema político y social".

Aunque el premio para el escritor chino ha sido acogido con júbilo por el Gobierno comunista de su país, otros escritores y defensores de los derechos humanos habían criticado que Mo no defendiera en público a otros intelectuales encarcelados por sus ideas, entre ellos Liu.

Liu Xiaobo fue condenado a once años de cárcel en 2009 por incitar a la subversión contra el poder del Estado.

En sus declaraciones a la prensa, Mo indicó que leyó parte de la crítica literaria del disidente durante los años ochenta pero desde entonces no ha tenido contacto con Liu.

Los críticos del nuevo premio Nobel critican también a Mo por participar en una obra de homenaje a un discurso de Mao Zedong de 1942 sobre la necesidad de controlar a los intelectuales.

En su rueda de prensa hoy, Mo indicó que el galardón anunciado el jueves es literario, no político, y se defendió de las críticas al asegurar que algunas afirmaciones de Mao sobre el arte son "razonables, como las que pronunció sobre las relaciones entre el arte y la vida".

Mo, cuyo nombre real es Guan Moye y su seudónimo significa "No Hables", consideró que desde los años ochenta sus obras "muestran claramente"que escribe "desde la perspectiva del ser humano".

"Trabajo en China. Escribo en China bajo líderes del Partido Comunista. Pero mi obra no puede quedar restringida por los partidos políticos", declaró el autor.

"Creo que muchos de mis críticos no han leído nunca mis libros. Si lo hubieran hecho, habrían comprendido que se han escrito bajo una gran presión y me han expuesto a grandes riesgos", subrayó.

El Gobierno chino, que criticó duramente la concesión del Nobel de la Paz a Liu en 2010, ha dado la bienvenida al premio a Mo.

En su rueda de prensa diaria hoy, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, destacó los "extraordinarios logros literarios"del autor de "Sorgo Rojo"y "Pechos Grandes, Amplias Caderas".

A su vez, el responsable de Propaganda del Partido Comunista Chino, Li Changchun, citado por la agencia oficial china Xinhua declaró que el triunfo del escritor es un reflejo de "la prosperidad y el progreso de la literatura china, así como la fuerza nacional y la influencia cada vez mayores"del país.