Budapest

España cierra los europeos con cinco medallas una de ellas de oro

El equipo español cerró el Campeonato de Europa de piscina corta con cinco medallas, tres medallas esta tarde, una de ellas, la de Duane da Rocha en los 200 espalda de oro, en la ciudad holandesa de Eindhoven.

Da Rocha, nacida el 7 de enero de 1988, confirmó en Holanda su extraordinaria progresión en 2010. La nadadora de Málaga estuvo a punto de retirarse hace dos años cuando no logró un tiempo mínimo para competir en Pekín 2008, después, de la mano de su entonces nuevo entrenador, Jordi Murio, todo cambió y el pasado verano logró una medalla de bronce en los europeos absolutos en Budapest.

Ya en Eindhoven, el viernes fue tercera y medalla de bronce en los 100 espalda. En las series del hectómetro mejoró su mejor marca personal.

Esta tarde dio al equipo español la primera medalla de oro en estos campeonatos y batió el récord de España. Da Rocha, que pertenece al Canoe de Madrid, logró 2:03.97 por 2:04.13 de la holandesa Sharon van Rouwendaal, medalla de plata, y 2:05.08 de la ucraniana Daryna Zevina, tercera.

Rebajó el récord nacional que estaba en poder de Lydia Morant en 2:04.39 desde noviembre de 2009, uno de los dos años en los que se compitió con bañadores fabricados con derivados del plástico.

Minutos antes, otro español, Alan Cabello, se había hecho con su tercera medalla consecutiva en los Campeonatos de Europa de piscina corta en la final de los 100 estilos.

Cabello subió al podio en los campeonatos de 2008 en Rijeka y 2009 en Estambul. El nadador del Sant Andreu de Barcelona tocó en la tercera posición tras el alemán Markus Deibler, campeón con 52.13, y el esloveno Peter Mankoc, medalla de plata con 52.87.

Veinte minutos antes su compañero de club Melquiades Álvarez ganó la medalla de plata de los 200 metros braza. El nadador de Sevilla sólo se vio superado por el alemán Marco Koch, quien paró el crono en 2:04.36 por 2:01.41 del español y 2:06.71 del medallista de bronce, el ruso Anton Lobanov.

Ayer, Melanie Costa se hizo con la medalla de plata en los 400 estilos y hoy no pudo pasar de la séptima plaza en los 200 libre, en una final en la que se impuso la holandesa Femke Heemskerk, con 1:52.62 por 1:56.83 de la nadadora de Palma de Mallorca.

Estos campeonatos se han visto condicionados en su participación por los Mundiales de piscina corta que comenzarán en Dubai en 16 días. Algunos equipos no han viajado a Holanda con sus mejores nadadores y los han reservado para esa cita.