Bildu

La Fiscalía del TC a favor de mantener el escaño del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Fiscalía del Tribunal Constitucional informó ayer a favor de que se otorgue el recurso de amparo del PSOE, IU y el diputado socialista Francisco González Méndez contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ordenaba anular 322 papeletas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que fueron decisivos para otorgar un diputado más en detrimento de la formación de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, según informaron a LA RAZÓN fuentes próximas al Ministerio Público.

La Fiscalía del Alto Tribunal considera que lo procedente es que se mantenga la decisión que adoptó la Junta Electoral Central, que dio por válidos los 322 votos emitidos por emigrantes asturianos de la circunscripción occidental, que enviaron sus papeletas directamente por correo, y no a través de las embajadas y consulados, como establece la ley. De esta forma, los socialistas lograrían de nuevo su decimoséptimo diputado a costa de Foro Asturias, gracias a unas decenas de papeletas de emigrantes que votaron en esta circunscripción.

Con este documento, el Tribunal Constitucional dispone de todos los informes preceptivos para resolver si hay que repetir las celebración de las elecciones, lo que puede condicionar en gran parte el Gobierno de Asturias. En caso de confirmarse, el diputado socialista volvería a convertirse en clave para determinar quién gobierna el Principado de Asturias, dado que de él depende que Foro y PP formen una mayoría absoluta en la Cámara o que, por el contrario, empaten en escaños con la alianza PSOE-IU (ambas coaliciones sumarían 22), lo que convertiría al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en decisivo.

Tal y como adelantó el pasado sábado este diario, el Tribunal Constitucional fallará esta próxima semana si se han de repetir los comicios asturianos, después de que el pasado día 30, el Alto Tribunal admitiera a trámite los recursos interpuestos contra la sentencia del TSJA.