Asia

Singapur

Obama copa las portadas de la prensa

La imagen del reelegido presidente de Estados Unidos, Barak Obama, rodeado de su familia, domina las portadas de la mayoría de las ediciones digitales de los principales medios de comunicación en el mundo, con excepción de la prensa china, que relega a segundo plano el resultado de los comicios norteamericanos.

"Lo mejor está por llegar"para América, frase empleada por Obama en su discurso de celebración de la victoria, es el gran titular de apertura en medios como el británico ‘The Guardian' o la cadena árabe ‘Al Jazeera'.

El diario francés ‘Le Monde' se ha decantado por la promesa del mandatario demócrata de que seguirá como inquilino en la Casa Blanca "con más determinación que nunca"y el alemán ‘Frankfurter Allgemeine' con un agradecimiento del político: "Me habéis hecho mejor presidente". En Estados Unidos, 'The New York Times' festeja 'La noche de Obama' y el 'USA Today' reconoce que 'Obama hace historia de nuevo'.

En Argentina, el ‘Clarín' apuesta por el titular informativo "Obama venció a Romney en una reñida votación y seguirá otros cuatro años al frente de la Casa Blanca", y lo mismo hace el mexicano ‘El Universal': "Obama gana". En China, los medios se vuelcan en el congreso del Partido Comunista y no dedican sus mejores sitios a Obama. El'Diario del pueblo' relega los comicios al bloque de noticias internacionales y se queda con la idea de que ‘Obama continuará con su política sobre China'".


En el Pacífico sur, desde Australia la victoria de Obama se veía como un "alivio"pues la presencia de Mitt Rommey en la Casa Blanca "habría puesto un factor de incertidumbre en una región ya de por sí volátil", según el analista político Daniel Flitton, en el diario "Sidney Morning Herald".


Flitton aludía a la actitud beligerante en el terreno económico del candidato republicano con China donde las elecciones norteamericanas han resultado eclipsadas por su propia transición de poder.


Las noticias de la victoria de Obama, a la que los medios chinos dedicaron titulares asépticos, no desplazaron la información relativa a su propia elección de líderes con el comienzo mañana del XVIII Congreso del Partido Comunista. "Obama gana las elecciones y se mantiene en la presidencia", se limitó a señalar la agencia oficial Xinhua, un titular que en la red han imitado los principales portales informativos del país, tales como Sina, Sohu, Baidu o NetEase.


La web "Ministerio de la Verdad", que filtra las ordenanzas de la censura gubernamental china a los medios del país, asegura que el régimen ha considerado las elecciones estadounidenses un tema sensible en el actual momento de relevo de poder en China, por lo que se ha ordenado a los periodistas que se ciñan a las informaciones de esta agencia y no hagan "comentarios propios".


La televisión estatal china CCTV no hizo un seguimiento especial del escrutinio al estar muy centrada en el inminente cónclave comunista. En Japón, los medios llevaron de inmediato a las portadas de sus ediciones digitales la victoria de Obama y coincidieron en que ésta supondrá la continuidad de unas relaciones con Japón marcadas, según la cadena NHK, por la "armonía".


Para el diario económico "Nikkei", esta victoria muestra que el llamamiento de Obama "para aumentar los impuestos a los ricos y reducir los de la clase media obtuvo un amplio apoyo de los votantes".


NHK subraya que se espera que con la victoria de Obama avancen acuerdos comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque destaca que se mantendrá la preocupación por una política financiera que ha llevado a la depreciación del dólar frente al yen.


En Corea del Sur, la amplia cobertura dedicada a las elecciones de su principal aliado militar, coincide en destacar, como hace el canal KBS, que "no se esperan grandes cambios"en su política en el nordeste de Asia ni en las presiones a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.


La agencia Yonhap recuerda, sin embargo, que el resultado de las elecciones presidenciales de Corea del Sur en diciembre podría generar cambios en las hoy estrechas relaciones con la administración de Obama, especialmente si un candidato progresista sucede al conservador Lee Myung-bak.


En algunos de los países tradicionalmente aliados de Estados Unidos en el Sudeste Asiático, la prensa retoma el eslogan electoral del candidato reelegido y subraya así el tono continuista como hace el diario "The Inquirer"filipino o "The Straits Times"de Singapur.


En algunas naciones aliadas como Nueva Zelanda o Australia otorgan un sesgo más optimista al citar la frase más escuchada esta noche entre los simpatizantes y seguidores del ocupante de la Casa Blanca: "lo mejor está por llegar", titulan el "New Zeland Herald"o el influyente "The Sydney Morning Herald".


También la prensa digital italiana coincide al tomar esa cita del discurso de celebración de Obama, que cabe interpretar lo que pudiera esperar para Estados Unidos en los próximos cuatro años. Pese a que el diario "La Repubblica"destaca las palabras del discurso dedicadas a la América "generosa, tolerante y abierta a los sueños", su veterano corresponsal, Vittorio Zucconi, recuerda que el el país está dividido desde la base social a las instituciones con una Cámara en manos republicana y un Senado demócrata.


Para el "Corriere della Sera", es de subrayar que le esperan años "muy difíciles"ya que tendrá que realizar todo aquello que no ha podido hacer en el pasado y que ha prometido en campaña electoral.


La prensa francesa centra su interés en el riesgo de nuevos bloqueos internos por la fractura con los republicanos."Le Monde"en su titular de apertura hace hincapié en el ofrecimiento de unidad tras el triunfo electoral: "Reelegido, Obama quiere trabajar con Romney para que el país avance".


El conservador "Le Figaro"avisó de que "Obama va a verse rápidamente confrontado al riesgo de parálisis"mientras el izquierdista pone el acento en la continuidad con el titular: "Barack se queda en la Casa". También enfatiza el éxito en un contexto de dificultades económicas a diferencia del mandatario galo, Nicolas Sarkozy, derrotado por François Hollande en los comicios de mayo.


La prensa alemana coincide hoy en subrayar que el pueblo estadounidense ha apostado por la continuidad. "Obama sigue siendo presidente: 'somos una familia americana'"recoge el tabloide Bil, el de mayor tirada de Europa, mientras el "Süddeutsche Zeitung"titula "El próximo rival de Obama es el oscuro futuro de América". "Obama se deja celebrar: 'lo mejor está por venir'"titula a su vez Die Welt mientras el semanario Der Spiegel en su portal digital prefiere: "Obama conjura la unidad de América".


También en Portugal la mayoría de las ediciones digitales escogen la frase con la que Obama proclamó su victoria: "Para los Estados Unidos lo mejor está por llegar".