Boston

Las consolas con movimiento una ayuda para el Parkinson o la parálisis cerebral

Las consolas con movimiento como la Nintendo Wii pueden ayudar a tratar enfermedades como el Parkinson o la parálisis cerebral, según han destacado recientemente expertos reunidos en la VI Conferencia anual de Juegos por la Salud en Boston (EE.UU), donde se mostraron como los videojuegos con detectores de movimiento pueden utilizarse para ayudar a médicos y pacientes.

Las consolas con movimiento, una ayuda para el Parkinson o la parálisis cerebral
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Cada vez más, investigadores, científicos y desarrolladores están utilizando la consola de Nintendo para muchas aplicaciones orientadas a la salud, y en algunos casos están recibiendo miles de millones de dólares para desarrollar nuevas tecnologías. Por ejemplo, a través de una beca del Instituto Nacional de Salud, Red Hill Games y la Escuela de Enfermería de la Universidad de California San Francisco están usando la tecnología de la Wii para crear juego que ayuden a las personas con Parkinson a mejorar su equilibrio. Un ejemplo es el juego llamado 'Correcaminos' que requiere que los pacientes se paren y sienten para operar un carro manual de ferrocarril antiguo. "La mayoría de estos pacientes tiene 70 u 80 años y realmente les encantan estos juegos", señala Bob Hone, director de creatividad de Red Hill Studios. "Ellos realmente quieren algo que trate sus enfermedades, y lo que es diferente es que estos juegos están especialmente diseñados para ellos", agrega. Así, Red Hill está incorporando tecnología similar a la de Wii en juegos para ayudar a mejorar el equilibrio y la forma de andar en niños con parálisis cerebral. "Estos niños a veces tienen problemas físicos, por lo que nosotros hemos considerado eso para hacer juegos en los que sientan que están caminando y en los que lleguen a la meta con éxito", afirmó Hone. Este otoño, Sony Computer Entertainment America lanzará el PlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft presentará el Kinect para Xbox 360."El impacto de estas nuevas tecnologías va a ser tan tremendo como cuando Nintendo salió originalmente con la Wii y la Wii balance board, porque va a extenderse a otras plataformas", indica Stephen Yang, un investigador y profesor asistente del College of Courtland de Nueva York. "Hay muchos diseñadores de juego excelentes afuera que podrían dedicarse a estas nuevas interacciones físicas con juegos y crear nuevas experiencias que serán tanto divertidas como beneficiosas para los pacientes", señala Yang. John Lumpkin, médico y vicepresidente senior de la Fundación Robert Wood Johnson, ha visto de primera mano los avances que los controles con sensores de movimiento y los juegos físicos han tenido tanto en sus pacientes como en sus propios hijos. "Estos juegos promueven el movimiento, lo que aumenta la frecuencia cardiaca y quema más calorías", afirma Lumpkin. "Incluso un juego con un movimiento simple como tocar la batería en 'Rock Band' puede hacer que el jugador queme el doble de calorías por hora respecto a lo que haría estando sentado, mientras que un juego más vigoroso como 'Dance Dance Revolution' puede quemar hasta seis veces más calorías", agregó.