Lorca

Rajoy garantiza a Valcárcel una financiación justa para la Región

Rajoy garantiza a Valcárcel una financiación justa para la Región
Rajoy garantiza a Valcárcel una financiación justa para la Regiónlarazon

Murcia- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una nueva financiación autonómica porque el actual sistema, aprobado por el Gobierno anterior, le supone una financiación per cápita inferior en 600 euros a la media nacional, «un modelo injusto e insuficiente para con la Región». «Hay españoles que por pertenecer a una determinada comunidad autónoma están percibiendo más de 500 euros con respecto a un murciano», dijo.

Tras un encuentro de hora y media con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa, Valcárcel sostuvo que las comunidades autónomas no deben temer al déficit cero que les impondrá el Gobierno con la nueva ley de estabilidad presupuestaria, ya que ya estuvieron sometidas a él en el pasado y además el objetivo está fijado para el año 2020. Sin embargo, sí que defendió que para hacerlo posible será necesaria una financiación «justa». El presidente murciano recordó que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que permitió endeudarse a las comunidades en un invento «nefasto». Pese a ello, también reconoció que todos deben «entonar el mea culpa» porque las autonomías lo tomaron «como barra libre». «Pero no me asusta el déficit cero porque ya lo he practicado, lo asumimos con tranquilidad y ahora hay que cumplir la ley y reclamar un sistema viable».

Valcárcel transmitió a Rajoy que, con el actual modelo, Murcia está «relegada» a «los puestos de cola» en financiación por habitante, lo que hace «muy difícil» prestar los servicios básicos sin recurrir al endeudamiento, y por ello le reclamó una revisión que no suponga la aportación de más dinero, sino «que se trate a todos en igual medida». «Es una cuestión de justicia», trasladó al presidente del Gobierno, a quien entregó una serie de documentos con sus reivindicaciones.

Según reconoció, Murcia tiene un déficit «muy importante» que achacó precisamente al sistema de financiación, ya que no se mostró dispuesto a dejar de prestar los servicios básicos a los ciudadanos. «Se debe a que hoy tienes 211 millones que mañana te birlan», justificó antes de insistir en que prefiere ponerse «en el pelotón de los torpes» e incurrir en déficit y «dormir con la conciencia muy tranquila». Además, recordó que Murcia ya puso en marcha en 2011 medidas de ahorro y control del déficit «muy incómodas de tomar» por los políticos y también de «aceptar» por los ciudadanos y «está haciendo los deberes» en su compromiso con el objetivo de que España salga de la crisis económica en la que está inmersa.

Durante el encuentro, Rajoy y Valcárcel también analizaron la situación de Lorca tras los terremoto que asolaron la ciudad en mayo del pasado año. Según informó el presidente murciano, Rajoy se comprometió a ejecutar el plan de reactivación de la ciudad aprobado por las Cortes y, además, garantizó que un miembro del gabinete de Presidencia se dedicará a ello «en exclusiva» para ajustar el calendario de actuación y la financiación. Valcárcel desveló que ya ha abordado el asunto con varios ministros con los que se ha reunido y reconoció estar muy satisfecho con la respuesta de todo el equipo del Gobierno con compromisos concretos como la creación de grupos de trabajo. «Ahora hay que empezar a establecer criterios, calendarios y presupuestos», explicó.

El siguiente gran capítulo que ocupó la reunión entre ambos mandatarios fue el referido a infraestructuras, ya que aunque Valcárcel aseguró ser consciente de la situación económica que atraviesa España,defendió la necesidad de finalizar las infraestructuras que se iniciaron y quedaron inacabadas retrasando el crecimiento futuro de la Región.

 

Compromiso con la llegada del AVE para el año 2014
En cuanto al AVE, Valcárcel explicó a Rajoy que sería «difícil de entender» que su finalización tuviera lugar más allá de 2014 y adelantó después que, por parte del Gobierno, «no parece que haya ningún tipo de problema para que no se cumpla el calendario». Además, el presidente murciano puso sobre la mesa la necesidad de finalizar las obras de dos autovías, como son el Eje Mediterráneo interior y la Autovía del Mar Menor, respecto a la que explicó que la Comunidad cumplió con su compromiso y el Ejecutivo central anterior aún no ha financiado su parte, de manera que la autovía finaliza «en un huerto de limoneros». Preguntado por el tema del agua, Valcárcel recordó que él ya ha tenido oportunidad de abordar este asunto con todos los presidentes del Gobierno desde Felipe González y el tema está claro porque el PP apuesta por un plan nacional.