África

París

La OCDE insta a Trichet a no subir los tipos de interés ante el alza del crudo

Después de que el Banco Central Europeo reafirmase el lunes que una subida de tipos de interés en abril es «posible» y que ni el terremoto ni el tsunami en Japón modifican la política monetaria de la entidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó ayer a su máximo responsable, Jean-Claude Trichet, a que evite la subida.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, mantiene la «posibilidad» de subir los tipos en abril
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, mantiene la «posibilidad» de subir los tipos en abrillarazon

A su juicio, las autoridades monetarias de los países miembros no deben responder con subidas de tipos al reciente alza de los precios del petróleo. Estima que «las expectativas de inflación parecen suficientemente bien ancladas». De este modo, el conocido como «Club de los países ricos» advirtió de que el impacto inflacionista que puedan suponer los altos precios del crudo depende, en buena medida, de la capacidad que tenga el BCE «para prevenir que las expectativas de inflación se alejen de los objetivos marcados».

El dirigente de la OCDE, Ángel Gurría, tildó así de «modesto» el impacto que el repunte de los precios del crudo puede tener «a corto plazo» sobre la actividad. Según esa organización, con sede en París, «dados los bajos niveles de inflación actual y las expectativas, la política monetaria no tendría por qué reaccionar a la reciente subida de precios del petróleo».

En cualquier caso, la OCDE vertió sus cálculos en torno a las consecuencias que una subida del crudo que se mantenga en el tiempo puede ocasionar en la economía de los países más desarrollados. Deduce así que un aumento del precio del petróleo de 25 dólares por barril como consecuencia de las tensiones geopolíticas en el norte de África y en Oriente Medio provocaría una caída del crecimiento económico del 0,5 % en el conjunto de los países de la OCDE en 2012. Además, en este escenario, añade, el incremento de la inflación sería un 0,75% adicional en 2012.

Sin embargo, si el petróleo sólo se encarece en 10 dólares por barril, el crecimiento económico vería el impacto reducido a 0,2 puntos porcentuales, según las estimaciones de la OCDE.


España afrontaría el incremento sin dificultades, según Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que España sería capaz de afrontar «sin dificultades» una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En palabras de la titular de Economía: «Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero sólo a corto plazo». En declaraciones a Onda Cero, Salgado subrayó que la entidad que preside Trichet es «un organismo independiente» y que, por tanto, los países deben respetar esa condición, pues hará «lo que considere mejor para la zona euro».