Castilla y León

Los socialistas recurren a Franco y la guerra de Irak para arañar votos

FICHALUGAR: Parador de Turismo de Segovia.ASISTENCIA: 400 personas.PARTICIPANTES: Juan Luis Gordo, candidato socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Segovia; Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León; y Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración.

Óscar López y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, saludan a los cientos de simpatizantes que se dieron cita ayer en el Parador de Turismo de Segovia.
Óscar López y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, saludan a los cientos de simpatizantes que se dieron cita ayer en el Parador de Turismo de Segovia.larazon

Segovia- A dos días de que finalice la campaña, los socialistas recurren a dos viejos amigos, la guerra de Irak y Franco, para tratar de movilizar a la izquierda más de izquierdas de España y arañar algunos votos que puedan salvar un poco los muebles, ante la hecatombe que se les avecina, si se cumple lo que dicen las encuestas.

El Parador de Turismo de Segovia fue el escenario ayer de un mitin casi más propio de la serie «Cuéntame», que de la realidad actual, y en el que se coló el exdictador Francisco Franco, protagonista indiscutible en los encuentros de socialistas desde hace treinta años. El todavía ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no habló del paro, ni de los cinco millones de personas sin trabajo en España, pero sí de Franco cuando arengó a los alrededor de cuatrocientos afiliados y simpatizantes del partido del puño y la rosa presentes en el Parador de Turismo segoviano para que vayan a votar el domingo, «porque es el 20N y siempre es una fecha alegre para los demócratas», dijo.

Aunque no habló de las cifras del desempleo, Valeriano Gómez sí que tuvo un hueco en su discurso para echarle la culpa al PP de la situación actual, al vincular al Gobierno presidido por aquél entonces por José María Aznar con el inicio de la burbuja inmobiliaria.

«Adiós a la paz social»
En un discurso sin propuesta alguna, el ministro de Trabajo se dio el gusto de avisar a los ciudadanos sobre lo que le va a ocurrir a España y a los españoles si gana el PP el domingo: «será el final del Estado de Bienestar», dijo, para después, y como hiciera Rubalcaba en el cara a cara con Rajoy, hacer un juicio de intenciones al advertir que el PP reformará a la baja el sistema de protección del desempleo y anunciar que este hecho provocará un serio conflicto social en la calle y se terminará la actual paz social. O sea, habrá movilizaciones en la calle si gana el PP.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León recurrió en su intervención a Irak y a ETA para defender la gestión de Zapatero en el Gobierno. «Empezó retirando las tropas de Irak y acaba con el fin de ETA», señaló Óscar López, tras avisar, por enésima vez, de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno Herrera en esta Comunidad, y que el presidente está ocultando. También tuvo tiempo para bromear e ironizar sobre su lapsus del pasado lunes, cuando se quedó en blanco al anunciar algunas medidas, excusándose en que «si Rajoy explica su programa leyendo, cómo voy a hacerlo yo sin leer».

 

ANÉCDOTA
López y Herrera coincidieron en Segovia en la antepenúltima jornada de campaña en sus mítines de la tarde pero no se vieron las caras.