Ciudad Real

Cospedal se querella contra dos altos cargos de Barreda

Cospedal se querella contra dos altos cargos de Barreda
Cospedal se querella contra dos altos cargos de Barredalarazon

MADRID-Tras denunciar públicamente el despilfarro y el tremendo agujero económico dejado por el anterior gobierno socialista, el Ejecutivo de Dolores de Cospedal se ha visto obligado a ir un paso más allá y acudir a los tribunales. Así, ayer mismo presentó una querella contra Tomás Hervás, ex secretario general de Educación y Ciencia, y Roberto Parra, ex director general de Deportes, por un posible delito de «falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos». Dos altos cargos gozaban de la plena confianza del socialista José María Barreda. Y el origen de estas acusaciones no es otro que la «supuesta realización de unas obras» en el polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real «que nunca llegaron a materializarse». Un trabajo previsto para 2005 y cuyo importe ascendía a 57.449 euros. Según consta en la querella presentada, desde el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha comprobado «fehacientemente» que las obras «no se realizaron tras la contratación». Por no hablar de las que se licitaron después, obras menores como la reforma de vestuarios, cuyo valor era de 12.591,40 euros, y que tampoco se llegaron a realizar.

Por todo ello, el Ejecutivo de Cospedal denuncia que «la supuesta necesidad de esa contratación no existe» y que estas contrataciones parten únicamente del entonces director general de Deportes, que hacen referencia a hechos que no se han producido. Pero lo que más les llama la atención es que, pese a no realizar ninguno de los trabajos para los que fue contratada, la empresa adjudicataria «presentó dos facturas» por un valor total de 70.040 euros y éstas fueron «conformadas mediante sello» por la Dirección General de Deportes. Y aquí es donde se observa un indicio de «falsedad documental», ya que se certifica que los trabajos han sido realizados cuando no es así, con el consiguiente perjuicio para Hacienda. En este sentido, la creación de un expediente para justificar unas facturas por un trabajo no realizado, hace sospechar de que existen «indicios claros» de que también hay «malversación» y «prevaricación», ambos tipificados en el Código Penal. En definitiva, acusan a Roberto Parra, de dictar «diversas resoluciones injustas con conocimiento de que así lo eran».

Y lo mismo ocurre con el entonces secretario general de Educación. El escrito hace hincapié en que Tomás Hervás podría haber incurrido en un presunto delito de «prevaricación» en la adjudicación de contratos menores. Y es que no es de recibo que el contrato de «reforma del graderío» esté fechado el 26 de febrero de 2009 y su presupuesto sea del 2 de marzo de 2009. Lo normal es que se entregue antes de adjudicar una obra.

 

Penas de hasta 10 años
-Tomás Hervás (ex sec. gral. de Educación y Ciencia). Posible delito de prevaricación en adjudicación de contratos menores. Pena: inhabilitación para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 10 años.
- Roberto Parra (ex dtor. gral. de Deportes). Posibles delitos de malversación (3 a 6 años de inhabilitación), prevaricación (inhabilitación de 7 a 10 años) y falsedad documental (inhabilitación especial de 2 a 6 años).