Estados Unidos

Obama sube ocho puntos en encuesta y consigue el 53 % de aprobación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conseguido remontar en las encuestas en las últimas semanas, marcadas por el tiroteo a una congresista demócrata, y su tasa de aprobación ha subido al 53 por ciento, 8 puntos más que en diciembre.

La tasa de desaprobación también ha descendido, del 48 por ciento del mes pasado al 41 por ciento registrado en la última encuesta, realizada por el Wall Street Journal y la cadena NBC, publicada hoy.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 17 de enero a una muestra de 1.000 adultos (con un margen de error de 3 puntos porcentuales) días después del tiroteo en Arizona en el que murieron 6 personas y 13 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

El 74 por ciento de los consultados aprobó su papel tras la tragedia y destacó el discurso en tono conciliador que pronunció el pasado 12 de enero en honor a las víctimas del tiroteo, en el que hizo un llamamiento a la unidad y a una nueva era política "más civilizada".

Los expertos indican que acontecimientos de este tipo han favorecido en las encuestas a otros presidentes que han tenido que enfrentarse a tragedias similares.

Bill McInturff, co director de la consultora Journal/NBC News recordó que el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) subió cuatro puntos en las encuestas después de los atentados de 1995
en Oklahoma City, así como George W. Bush tras los atentados del 11-S de 2001.

La cadena NBC recuerda además que la encuesta se hizo después de varias acciones consideradas "victorias políticas"para la administración Obama.

El 17 de diciembre, el presidente promulgó la ley para extender los beneficios fiscales promovidos por el ex presidente George Bush y los beneficios para los desempleados.

El 22 de diciembre, firmó la derogación de la ley "Don't Ask, Don't Tell", que desde 1993 prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas.

Ese mismo día el senado aprobó el tratado de desarme nuclear (START) con Rusia, que fue objeto de un amplio debate en el Congreso desde que se firmó en abril de ese mismo año.
La cadena señala también que los datos que publicó el Departamento de Trabajo el 7 de enero sobre el desempleo, que bajó del 9,8 al 9,4 por ciento, pudo ser otro impulso.