Murcia

Casi tres millones para la reparación de los centros educativos de Lorca

La Región espera que la rehabilitación total cueste 20 millones

Las partidas para viviendas se hacen de las más necesarias para que los lorquinos puedan recuperar sus hogares
Las partidas para viviendas se hacen de las más necesarias para que los lorquinos puedan recuperar sus hogareslarazon

MURCIA- El Gobierno regional analizó ayer varias actuaciones que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha llevado a cabo en dos institutos de educación Secundaria de Lorca que quedaron bastante afectados por los seísmos del pasado 11 de mayo. En concreto, la ejecución de las obras de rehabilitación que, con carácter de emergencia, se han realizado en estas infraestructuras educativas, han supuesto una inversión total de 2.717.665 euros.

Los institutos en los que se han desarrollado las obras de rehabilitación son el Ibáñez Martín, que ha contado con un presupuesto de 2.055.151 euros, así como el Ramón Arcas Meca, con 662.514 euros.

La Comunidad también ha financiado en la ciudad de Lorca la rehabilitación urgente en otros doce centros educativos, afectados por los terremotos, entre los que se encuentran el colegio de educación especial Pilar Soubrier, los colegios de Infantil y Primaria Alfonso X el Sabio, Juan González, San Cristóbal, Virgen de las Huertas, José Robles, Sagrado Corazón, San José y San Fernando, así como en los institutos de educación Secundaria San Juan Bosco y Ros Giner. La cuantía total de las reparaciones en estos catorce centros alcanza casi 6,5 millones de euros. Y es que, la Consejería de Educación ha trabajado intensamente durante todo el verano para acometer las obras más urgentes en los centros que se vieron afectados por los seísmos a fin de permitir su apertura en septiembre con todas las garantías de seguridad para el conjunto de la comunidad educativa. No obstante, el Gobierno regional seguirá trabajando para recuperar todo el patrimonio educativo de Lorca, que supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros.

Nueva partida para viviendas
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 812.700 euros para financiar una ampliación de crédito en el Ministerio de Fomento para hacer efectivo el cincuenta por ciento de los pagos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas por los seísmos. Además, 17.,3 millones de euros irán destinados a financiar también una ampliación de crédito en el Ministerio de Interior con el fin de satisfacer los gastos ocasionados por siniestros. La mayor parte de esta cantidad será para sufragar los gastos en los que ha incurrido el Ayuntamiento de Lorca por actividades de emergencia. Mientras que el próximo viernes se espera que el Gobierno apruebe el Plan de Medidas Complementarias.


El campamento alberga a 66 damnificados
El campamento de damnificados por los terremotos de Lorca habilitado en la ciudad deportiva de La Torrecilla ya sólo cuenta con 66 personas, después de que esta semana lo hayan abandonado 44 de sus moradores tras encontrar soluciones a la falta de viviendas. La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, explicó ayer que 40 de los 66 acampados ya han encontrado una casa donde poder vivir.