Hugo Chávez

El PP exige una protesta formal por las acusaciones de tortura de Venezuela

El PP vuelve a exigir al Gobierno más firmeza ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, por la actitud de su Gabinete respecto a ETA. Los dos terroristas del «comando Imanol» arrestados el miércoles por la Guardia Civil han puesto de nuevo la atención en el etarra Arturo Cubillas Montán, funcionario del Gobierno de Chávez

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congresolarazon

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que sobre Cubillas pesa desde hace siete meses una orden de detención internacional, con extradición incluida. Pero Justicia aún no ha movido un dedo al respecto, y es de este Departamento de quien depende poner en marcha el procedimiento de extradición.

Cuando el pasado mes de marzo se conoció el auto del juez Eloy Velasco, quien dictó la orden de detención internacional, el PP ya reclamó una protesta formal y que se llamara incluso a consultas al embajador venezolano en España. Hoy considera que esa vía sigue siendo útil, pero, además, mueve ficha para intentar provocar un debate en el Congreso sobre la actitud «pasiva y complaciente» del Gobierno con Chávez, pese a las noticias que confirman, según subrayan en el PP, sus vínculos con las FARC y con ETA. En la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, el PP presentará una pregunta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que la responda ante el Plenario. Hasta ahora había solicitado varias veces su comparecencia en comisión, pero Moratinos había buscado la fórmula para eludirla.