Irán

Irán llama prostituta a Carla Bruni

El diario «Kayhan» acusa a la esposa de Sarkozy de romper el anterior matrimonio del presidente galo. 

.
. larazon

«Desde la profundidad de tu celda, recuerda que mi esposo abogará por tu caso sin descanso y que Francia no te abandonará». Así de contundente se mostró la primera dama francesa en su misiva a Sakineh Ashtiani, la iraní de 43 años condenada a la lapidación. Carla Bruni Sarkozy se sumó a una de las decenas de campañas internacionales que luchan por el fin de esta práctica y en especial para que se suspenda la condena de Ashtiani por supuesto adulterio. Bruni lo hizo públicamente en la revista digital del filósofo Bernard-Henri Lévy, quien propuso a las autoridades y personalidades francesas no sólo que firmaran su petición en contra del apedreamiento de la iraní, sino que también le dedicaran unas palabras.

La primera que participó en «La Règle du Jeu» fue la actriz Isabelle Adjani, a quien los medios iraníes también han criticado. La siguiente muestra de apoyo vino de parte de la socialista Ségolène Royal, al día siguiente (el 24 de agosto) la primera dama gala escribió su propia carta en la que decía no comprender los motivos que han llevado a Sakineh a ser condenada a dicha «ceremonia macabra». «Me niego a aceptarlo. El pueblo iraní forma parte de las naciones más antiguas y más notables del planeta. No comprendo cómo los herederos de tan gran civilización, hecha de tolerancia y refinamiento, podrían hoy ser infieles a esta herencia milenaria».

En Teherán la misiva de Bruni no sentó nada bien y diversos medios ultraconservadores y gubernamentales se lanzaron a condenar a la esposa del presidente galo. Así, el diario «Kayhan» en su editorial «Prostitutas francesas también se implican en el escándalo de derechos humanos» aseguraba que: «Recientemente, la depravada esposa de Nicolas Sarkozy e Isabelle Adjani, la inmoral y corrupta actriz francesa, expresaron su apoyo a Sakineh Ashtiani. Bruni rompió el anterior matrimonio Sarkozy y así se convirtió en la primera dama francesa. Incluso han llegado noticias de un affaire entre Bruni y un cantante». Lejos de defenderla, la página web Iran Newspaper on Network declaró que «los medios occidentales, que han detallado su largo historial de inmoralidad, han confirmado implícitamente que se merecía este título».

Según recoge Radio Free Europe, la televisión estatal también analizó la carta de Bruni a Ashtiani. El medio oficial lo evaluó como un intento de «justificar sus relaciones extramatrimoniales apoyando a la iraní». El Elíseo no ha querido hacer declaraciones al respecto. A parte de los ataques personales, lo que queda claro es que el régimen de los ayatolás se ve amenazado por la fuerte presión internacional en contra de la lapidación de Ashtiani, quien espera desde 2006 en la cárcel de Tabriz a ser apedreada por haber cometido adulterio. Sólo en la web dirigida por Lévy ya han firmado la petición más de 43.800 personas, entre ellas Juliette Binoche, Rachida Dati, Mia Farrow... Hasta los ex presidentes Giscard d' Estaing y Chirac se han sumado a la campaña de Lévy.