Castilla y León

La Junta y Banco de Alimentos se unen para ayudar a más familias necesitadas

El presidente Herrera se compromete a financiar a esta ONG durante el próximo año

El presidente Juan Vicente Herrera se reúne con los responsables de Banco de Alimentos de Castilla y León
El presidente Juan Vicente Herrera se reúne con los responsables de Banco de Alimentos de Castilla y Leónlarazon

Valladolid- Fructífero y esperanzador. Así calificó el presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García, el encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en el que se acordó que esta institución se incorpore a la red de recursos de lucha contra la exclusión social para optimizar recursos y alcanzar a más familias.

Milagros Marcos explicó que esta medida permitirá «no duplicar» esfuerzos, «optimizar» los medios y ofrecer una respuesta «ágil y próxima» a las personas más necesitadas.
La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades resaltó que en la reunión Herrera se comprometió con la ONG de destinar la financiación necesaria en 2013, con la que rediseñarán un mapa de distribución de productos para identificar a las unidades de reparto y consumo.

Asimismo, afirmó que el Gobierno regional y el Banco de Alimentos inician una línea de trabajo y colaboración con el fin de llegar a un mayor número de núcleos de población y familias a través de sus diez centros -en todas las capitales de provincia y Ponferrada-. Los trabajos previos, que comenzaron hace un año, permitirán que compartan información para coordinar actuaciones y recursos.

Optimizar recursos
La finalidad de la base de datos era conocer qué institución proporciona víveres a qué entidades, eliminar en la medida de lo posible solapamientos y detectar zonas con déficit en la Comunidad, con la idea de mejorar la distribución. Según este documento, existen 1.134 entidades que se encargan de distribuir alimentos en Castilla y León. Así, el Banco de Alimentos colabora con 790 entidades para el reparto de alimentos procedente de los excedentes de la Unión Europa y de las campañas que promueve cada uno de sus bancos provinciales. De este total, 401 son entidades de reparto y 370 son de consumo. Además, 19 entidades, por su parte, son de consumo y reparto.

La Junta remitió a la ONG un listado chequeado de todas las entidades de reparto y consumo, a fin de que se eliminen, en la medida de lo posible, duplicidades que se pudieran estar produciendo en el reparto de alimentos en nuestra Comunidad. Toda la información recabada se plasmará en el mapa, que se está ultimando. No obstante, se ha realizado un primer control para verificar que todas las entidades que reciben víveres del Banco figuran en el registro de entidades de servicios sociales. Se trata de comprobar los fines sociales de cada entidad y el correcto reparto de los alimentos. También, la Consejería de Familia está redactando un documento informativo sobre el procedimiento que se debe seguir para la distribución de los alimentos por las entidades que participan como repartidoras o consumidoras. Por su parte, el Banco de Alimentos realizará, a través de las entidades de reparto y de consumo, un seguimiento de las personas que acceden a los alimentos. Así se facilitará el trabajo de información, coordinación y actuación de los profesionales del sistema de Servicios Sociales.Esta colaboración se hará extensiva al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con quien el Gobierno regional ya ha mantenido reuniones con el objetivo de coordinar las actuaciones que se desarrolla en la Región.

 

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechó el encuentro con los dirigentes del Banco de Alimentos para felicitarles por la obtención del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, así como por la labor que está desarrollando en nuestra Comunidad en favor de las personas que más lo necesitán. La Federación Regional de esta ONG, que se creó en el año 2007, recoge los alimentos donados por empresas productoras o de distribución. Estos productos pueden ser excedentes de producción o distribución, o simplemente partidas de alimentos comercializables aportados por esas empresas. Pero también se nutre de excedentes europeos (FEGA). Un 40 por ciento proviniente de Europa y el 60 por ciento restante son alimentos obtenidos por la propia actuación del Banco de Alimentos. En el año 2011, esta institución distribuyó en la Región un total de 12,5 millones de kilogramos de alimentos -cuatro millones más que el año anterior- que permitieron atender a más de 80.000 castellanos y leoneses. El Banco de Alimentos estima que a lo largo de este año aenderá prácticamente a 100.000 personas en nuestra Comunidad, de los que el 60 por ciento son españoles. Y es que, según explicó el presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García, la crisis económica está provocando que cada vez sean más los ciudadanos que se acercan a esta ONG para poder solventar sus primeras necesidades. Además, agradeció la labor de los cientos de voluntarios, que son el verdadero motor para que seguir adelante.