Valdemoro

Francisco Granados de «superconsejero» a quedar fuera del Gobierno

El hasta ahora "superconsejero"madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha quedado hoy fuera del nuevo Ejecutivo de Esperanza Aguirre tras ocho años en primera línea de Gobierno que ha combinado con la secretaría general del PP de Madrid.

Granados, cuya capacidad de trabajo le ha llevado a convocar numerosos actos como consejero, se caracteriza por sus claras y en ocasiones controvertidas declaraciones, que casi siempre está dispuesto a hacer a la prensa, por lo que muchos días ha sido la voz del Ejecutivo.

Hoy se ha quedado fuera del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que formaba parte desde el 21 noviembre de 2003, cuando Aguirre le nombró consejero de Transportes e Infraestructuras.

Pocos meses después, en noviembre de 2004, fue elegido secretario general del PP de Madrid, cargo que revalidó en 2008 y que ha compaginado con el de consejero hasta ahora.
En diciembre de 2004 pasó a ser consejero de Presidencia, aprovechando una pequeña remodelación del Ejecutivo regional provocada por la entrada en el mismo de María Dolores de Cospedal, que ocupó la anterior cartera de Granados.

Tres años y medio después, en junio de 2008, Granados asumió la consejería de Justicia e Interior cuando Alfredo Prada abandonó el Gobierno, dentro de una profunda remodelación acometida por Aguirre, y se convirtió en el máximo responsable de la "superconsejería"de la Comunidad.

Su salida del Ejecutivo regional se produce tras una legislatura que se ha visto empañada por la supuesta implicación de su Consejería en el espionaje a varios políticos madrileños, entre ellos el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el exconsejero Alfredo Prada y el vicepresidente regional Ignacio González.

Tras un año y medio de instrucción y de que el caso del presunto espionaje se archivara dos veces, el pasado 30 de marzo la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid estimó un recurso de apelación presentado por el PSOE de la Asamblea regional contra el sobreseimiento del caso y lo reabrió.

En los últimos meses se dispararon los rumores sobre una posible salida de Granados del Ejecutivo y sobre supuestas tiranteces en su relación con Ignacio González.
Francisco Granados Lerena nació en Valdemoro en 1964 y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue director de análisis financiero de Interdealers S.V.B. y de la Société Genérale, donde también ostentó el cargo de director de banca.

Entre 1999 y 2003 fue consejero de Caja Madrid e Ibercaja, así como de la eléctrica francesa SNET, en representación de ENDESA.

En 1999 fue elegido alcalde de Valdemoro, cargo para el que fue reelegido en 2003, aunque lo abandonó poco después al ser nombrado por Aguirre consejero de Transportes e Infraestructuras.

En 2004 fue designado consejero de Presidencia y en junio de 2008 sumó a esta cartera las responsabilidades de Justicia e Interior. En noviembre de 2004 fue designado secretario general del PP de Madrid, cargo que revalidó en septiembre de 2008.