Barcelona

Un 53% más de productos y eventos certificados en huella de carbono en un año

Un 53% más de productos y eventos certificados en huella de carbono en un año
Un 53% más de productos y eventos certificados en huella de carbono en un añolarazon

Cada vez son más las empresas y organizaciones que certifican sus instalaciones, eventos y productos mediante la huella de carbono. Prueba de ello es que en el último año Aenor ha certificado la Huella de Carbono de 20 organizaciones, eventos, servicios y productos. Esto supone un 53,84 por ciento más que las que había en 2010. «Y para 2012 habremos llegado a las 80 en total», estima José Luis Tejero, director de Desarrollo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
La Huella de Carbono, un sello que permite calcular, verificar y compensar las emisiones no es sólo imagen como muchos piensan, sino que en esta lucha contra el cambio climático puede convertirse, además, en una gran oportunidad «para evitar el despilfarro energético, ya que con esta herramienta, al medir los gases contaminantes que se generan durante todo el proceso para fabricar un producto, llevar a cabo un evento o en las instalaciones de la compañía, se detecta si se está peor o mejor que la competencia», asegura el experto. «Después, al tratar de disminuir las emisiones, las organizaciones reducen el despilfarro energético, mejorando así su competitividad», añade Tejero.
En el campo de los productos, Aenor ha certificado la Huella de Carbono de los vinos Emina Verdejo (añada 2009), Matarromera Crianza (añada 2007) y Emina 12 meses (añada 2009) de Bodega Matarromera; el revestimiento cerámico STON-KER ecológico, de Porcelanosa (producción en 2010); el vino Qubél Revelación 2009, de Bodega Gosálbez Orti y el barco Acciona Imoca 60 de Acciona. En el de los eventos, la Asociación ha certificado la Huella de Carbono del XIX Congreso Mundial del Petróleo, dos ediciones de Carbon Expo Barcelona y Carbon Expo Colonia. Además, ha certificado los eventos nacionales XVI Congreso Nacional de Farmacéuticos (SIGRE), XVII Congreso Nacional de Farmacéuticos y Comisión Internacional de Reguladores de Energía (Unesa). En el ámbito de las organizaciones y servicios, ha certificado la Huella de Carbono de Repsol Química, Grupo Telefónica, Grupo Iberdrola, Confederación Hidrográfica del Guadiana, EGL Energía Iberia, Soil Recovery, Hispania Service, Soil Recovery Ingenieria, Grupo Soil, Abengoa, CPD Sanitas, Zero Emissions Technologies, Gráfica Editora Posigraf, Iberia Líneas Aéreas de España, AENA Aeropuertos de Lanzarote, Barcelona y Madrid, Domecq Wines España, o FCC Construcción, entre otros.