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Valcárcel pide a las entidades privadas que se impliquen con el Corredor

Los presidentes murciano y valenciano dicen que por cada euro invertido se recuperarán dos

Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel y Marek Wozniak, ayer durante la celebración de las jornadas en la Comunidad Valenciana
Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel y Marek Wozniak, ayer durante la celebración de las jornadas en la Comunidad Valencianalarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, animó ayer a las entidades empresariales privadas a «implicarse» en el apoyo del Corredor Mediterráneo como infraestructura generadora de crecimiento económico, riqueza y empleo. «Hablar de financiación público-privada es implicar al sector privado en esa financiación, algo que se realiza desde hace mucho tiempo», aseguró Valcárcel, quien puso como ejemplo las carreteras, autovías o proyectos de interés público que se han visto «afectados o implicados» con la participación privada.

El presidente de la Región de Murcia realizó estas declaraciones tras inaugurar el seminario «Impacto y efecto multiplicador del mecanismo Conectar Europa», junto a su homólogo de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra,en el Palacio de Congresos y el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter), el polaco Marek Wozniak.

Tras el encuentro, Valcárcel expresó su «satisfacción por la recompensa del trabajo realizado» y por la voluntad política europea de apoyar el proyecto. «Estamos hablando de construir la Europa de las regiones a partir de las comunicaciones y las infraestructuras, y es gratificante ver que el trabajo que se ha hecho no cae en saco roto, sino que tiene repercusión y plasmación en un documento, en una planificación y, en definitiva, en una voluntad política que no solamente se hace tangible en España sino también en la UE», manifestó el jefe del Ejecutivo murciano.

Entre los argumentos que destacó Valcárcel en su defensa del Corredor Mediterráneo se encuentran aspectos como que el Mediterráneo español concentra el cincuenta por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, el 55 por ciento de las exportaciones a Europa, el 65 por ciento de la actividad portuaria y el cincuenta por ciento de la población española».
Se trata, dijo Valcárcel, de la «multimodalidad del transporte de la que tantas veces hemos hablado pero que no habíamos desarrollado». «No olvidemos que estamos hablando de conectar los puertos a un tronco central, que no deja de ser una vía, un ferrocarril para mercancías de alta capacidad que conecta a los puertos», subrayó.

Por tanto, indicó que «no pedimos esta infraestructura por capricho, tenemos razones suficientes para que se mantenga su prioridad y busquemos todas las fórmulas posibles para su financiación y sea una realidad lo antes posible», explicó el presidente murciano, quien añadió además que «hay sobradas razones para reclamar esta infraestructura, porque es un instrumento de desarrollo, y si todo esto tiene un clarísimo beneficio en la actividad industrial, ya que todo esto significa que por cada euro invertido tenemos ya a día de hoy la garantía de dos euros, no parece descabellada la implicación del sector privado en una obra de interés público».

Por su parte, Fabra remarcó la necesidad de apostar por las redes de conexión entre las regiones y los municipios que, para el Levante y frente al mediterráneo, «posibilita el conectar mercados, regiones y, sobre todo, incrementar oportunidades para todos los ciudadanos de la UE».

Financiación europea
El mecanismo «Conectar Europa» en un nuevo instrumento europeo para financiar infraestructuras en el ámbito de las redes de transporte transeuropeas y telecomunicaciones, y prevé una inversión de más de 32.000 millones de euros hasta el 2013.

En este sentido, Valcárcel destacó que «ante una situación económica tan complicada como la actual, la Unión Europea, sus estados miembros y, por supuesto, las regiones, debemos hacer un esfuerzo por racionalizar las inversiones en infraestructuras, pero no por ello deberíamos rebajar nuestra ambición de construir unas redes transeuropeas como la del Corredor Mediterráneo». Por ello, incidió en que «debemos trabajar e insistir ante todas las autoridades comunitarias para que las redes transeuropeas no se vean afectadas por la reducción del futuro presupuesto europeo», al tiempo que citó la posibilidad de que las propias empresas contribuyan a la financiación de estas grandes infraestructuras. «Está claro que un periodo de limitaciones presupuestarias como el actual es también necesario explotar las formas de financiación alternativas existentes, así como explorar otras nuevas», reiteró.

De esta manera, este instrumento financiero europeo, conocido como «Conectar Europa», puede aprovechar las posibilidades de combinar financiación pública y privada, «permitiendo así acelerar la ejecución de estas grandes infraestructuras», apuntó el jefe del Gobierno murciano.
En concreto, el proyecto del Corredor Mediterráneo cuenta con avales suficientes para que disponga de todas las inversiones posibles de la Unión Europea. En lo referente al tramo en España, desde Algeciras a la frontera francesa, pasando por Almería, Murcia-Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad económica de la Península Ibérica, líderes en tráfico de mercancías en el Mar Mediterráneo. En sus casi 1.300 kilómetros transcurre por cinco comunidades.