Ceuta

El PSOE niega que haya «crisis» con Marruecos sólo tensión

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, no cree que las quejas del Gobierno marroquí a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) español en la frontera hayan abierto una "crisis"con el reino alauí y confía en que la tensión se resuelva "en estos días".

El PP no lo ve igual, ni mucho menos, y pide que Rubalcaba informe al Congreso de la situación en la frontera mientras que el Rey de España y el monarca alauí, Mohamed VI, consideran que "los incidentes sobrevenidos en estas últimas semanas en ningún caso pueden perjudicar la calidad de las relaciones"entre ambos países y espera un próximo encuentro informal entre los dos jefes de Estado.

Valenciano ha precisado que el Gobierno le ha trasladado que "no detecta ningún problema grave"con Marruecos, después de que el país vecino haya denunciado comportamientos "racistas"por parte de las FCSE en la frontera con Melilla y en la costa cerca de Ceuta contra ciudadanos marroquíes y subsaharianos hasta en cinco comunicados distintos desde mediados de julio.

"No parece que sea una crisis", ha insistido Valenciano, que sí reconoce en cambio la existencia de "elementos que están perjudicando un poco en este momento la gestión de esa frontera y la relación". "Pero esperamos resolverlo en estos días", ha expresado.

Ha asegurado que tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como desde el Ministerio del Interior "se está muy encima de la situación para tratar de resolver cualquier fricción o tensión que se pueda producir". También ha manifestado la "disposición"del PSOE a contactar con los "partidos políticos hermanos"marroquíes "para poder echar una mano si fuera necesario, pero no parece que lo sea".

"Ni idea de qué hay detrás"

La responsable socialista ha afirmado no tener "ni idea"de si detrás de las denuncias marroquíes se esconde "alguna intencionalidad"y ha recordado que "los veranos siempre son complicados en términos de gestión de esa frontera".

Ha señalado además que en la actualidad Marruecos carece de embajador en Madrid -el candidato propuesto, un ex dirigente del Frente Polisario, tiene el plácet de España, pero aún no ha sido nombrado por el rey Mohamed VI- y España está en proceso de relevar a su actual representante en Rabat, Luis Planas, por Alberto Navarro. "Eso siempre hace un poco más farragosa y complicada la comunicación", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que España espera desde "hace tiempo"la llegada del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem. "Aquí está todo dispuesto para que venga. Ya es una cuestión de Marruecos el momento en que decida enviarlo y cuándo esta persona esté disponible para viajar a España ya definitivamente", ha concluido.

Información en el Congreso

Por su parte, el PP anunció este miércoles que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados para que informe sobre las "agresiones"a agentes del Cuerpo Nacional de Policía en "la frontera de Melilla"con Marruecos, "especialmente"las que han afectado a "agentes femeninas". En un comunicado, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Ignacio Cosidó, y el diputado por Melilla Antonio Gutiérrez, subrayaron que se ha producido un "aumento de la tensión"con el país vecino.

Cosidó señaló que "España cuenta con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad plenamente democráticas", que "cumplen escrupulosamente con la legalidad vigente y son plenamente respetuosas con los derechos humanos", por lo que incidió en que "la primera obligación del Gobierno español es defender el buen nombre y el buen hacer"de los policías.

El portavoz de Interior pedirá a Alfredo Pérez Rubalcaba que "detalle las últimas agresiones"a los policías españoles, que "han afectado especialmente a las agentes femeninas". Además, le solicitará al ministro que "explique las medidas que se han adoptado para que esas agresiones no se repitan, en especial, si ha reforzado los medios humanos y materiales necesarios para garantizar plenamente la seguridad"de las fronteras "fronteras terrestres"españolas.

Además de considerar "intolerables"las "acusaciones de racismo vertidas por las autoridades"del Reino alauí "contra"la Policía española, Cosidó indicó que "la buena vecindad y la colaboración en materia de seguridad"entre España y Marruecos son "imprescindibles" y que ambas cuestiones "tienen que ser"compatibles con "una defensa firme del Gobierno español de los funcionarios policiales que prestan servicio en la frontera".

Por último, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se limite a ofrecer explicaciones a Marruecos ante acusaciones de racismo al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que resultan intolerables y exigirían una respuesta contundente por parte de la diplomacia española".

Relación bilateral
Mientras tanto, Marruecos ha confirmado que el Rey de España y el monarca alauí, Mohamed VI, consideran que "los incidentes sobrevenidos en estas últimas semanas en ningún caso pueden perjudicar la calidad de las relaciones"entre ambos países y espera un próximo encuentro informal entre los dos jefes de Estado. Un despacho de la agencia oficial marroquí MAP da cuenta de la conversación telefónica que han mantenido los dos soberanos en la tarde de este miércoles, en la que han "acordado", dice, mantener un "encuentro informal próximo".

En la conversación, añade la MAP, los dos monarcas han destacado "una vez más la calidad de los lazos que unen a las dos familias reales". "Sus Majestades se han felicitado también por la evolución de las relaciones específicas que unen a los dos reinos amigos y vecinos, así como por la acción que han llevado a cabo en este sentido ambos Gobiernos en estos últimos años", agrega. Según la agencia, "los dos jefes de Estado han coincidido en que los incidentes sobrevenidos estas últimas semanas no pueden en ningún caso perjudicar la calidad de las relaciones"entre ambos países.

Los policías exigen que se les defienda
Asimismo, los sindicatos policiales han exigido al Gobierno que defienda a las fuerzas de Seguridad del Estado ante las denuncias de racismo por parte de Marruecos y tras las denuncias de agresiones a mujeres policía españolas en la frontera de España con Marruecos.

Para el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, sería importante "que el Gobierno mediante un comunicado a Marruecos dejara completamente zanjado el tema. "El Gobierno tiene que desmentir todo lo que se está diciendo por parte de Marruecos, además de incrementar la presencia de policías españoles en la frontera ya que el trabajo en los últimos días se está complicando", ha declarado.

Sin embargo, el Club de Jóvenes Saharauis en los países del Africa subsahariana, asociación promarroquí con sede en Senegal, ha remitido una carta de protesta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las supuestas "agresiones racistas"de la Policía española contra marroquíes en la frontera con Melilla así como contra inmigrantes subsaharianos, informa la agencia oficial marroquí MAP.

"Nosotros, jóvenes saharauis establecidos en los países del Africa subsahariana, condenamos con vigor las agresiones racistas de la Policía española contra nuestros compatriotas en el paso fronterizo de la ciudad ocupada de Melilla y expresamos nuestra indignación ante el abandono por parte de la Guardia Civil de inmigrantes subsaharianos en peligro frente a las costas marroquíes", dice la carta.