Castilla y León

La Junta apoya adelgazar diputaciones pero también otras administraciones

El Gobierno Herrera presentará en septiembre recurso ante el TC contra el modelo de financiación autonómica de Zapatero.

Los consejeros portavoz y de Economía y Empleo, José Antonio de Santiago-Juárez y Tomás Villanueva
Los consejeros portavoz y de Economía y Empleo, José Antonio de Santiago-Juárez y Tomás Villanuevalarazon

Valladolid- «Hay que redefinir y modernizar las diputaciones, y para ello se han puesto en marcha grupos de trabajo específicos, pero esto mismo hay que hacer con el resto de administraciones». Así de contundente se mostró el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que recordó que las corporaciones provinciales prestan un servicio clave para los pequeños y medianos ayuntamientos.

En concreto, recordó que un 70 por ciento de los consistorios municipales aportan su ayuda a menos de 500 vecinos, por lo que defendió una «ordenación más moderna del territorio de Castilla y León».

Para ello, explicó, su departamento mantiene reuniones desde esta semana con los presidentes de las diputaciones, para conocer de primera mano su idea de «adelgazamiento» de estas instituciones. Asimismo, remarcó que «el objetivo pasa por evitar duplicidades, por reestructurar». De hecho, De Santiago-Juárez se reunirá hoy mismo con el responsable vallisoletano, Jesús Julio Carnero.

La próxima semana, hará lo propio con los presidentes de Salamanca, Zamora, Ávila y Palencia, Javier Iglesias, Fernando Martínez Maíllo, Agustín González y José María Hernández, respectivamente.Posteriormente, en la semana del 6 al 11, los encuentros los protagonizarán los presidentes de Burgos, César Rico, y León, Isabel Carrasco. Todos ellos conocerán la propuesta que plantea la administración autonómica, que presentará un modelo «abierto», conforme al discurso de investidura de Juan Vicente Herrera, del pasado 23 de junio, en las Cortes.

Tras estos contactos, se reunirá una Mesa para la Ordenación del Territorio, en la que estarán presentes todos los implicados, entre ellos la Federación Regional de Municipios y Provincias, las propias diputaciones, secretarios de ayuntamientos y sindicatos.

En este contexto, De Santiago-Juárez, recordó que «la Junta ya ha hecho un esfuerzo de adelgazamiento», frente a lo hecho por otras administraciones. En este punto, se preguntó por la finalidad de «ciertas instituciones», para apuntar directamente al Ministerio de Cultura, «qué ha hecho, aparte de desmantelar el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca». A su juicio, es clave hacer frente a las duplicidades, pero, «desde el PSOE parece que no lo tienen claro», porque, añadió, «ahora dicen que con tres niveles administrativos es suficiente, cuando querían poner un quinto en Castilla y León: las comarcas».

 

Aminorar el déficit
En otro orden de cosas, De Santiago-Juárez, quien compareció ante la prensa en compañía del consejero de Economía, Tomás Villanueva, recalcó que «estamos de acuerdo en limitar el déficit, y en la inclusión del equilibrio presupuestario en la Ley de leyes». Ahora bien, matizó, «deberíamos reflexionar sobre quién es el responsable de ese déficit», dado que, agregó, «los gobiernos de las comunidades autónomas hemos entrado en esa situación como consecuencia del modelo de financiación», que definió como «el gran fracaso de Zapatero», porque «nació muerto» y «empujó a las comunidades autónomas a endeudarse».

Con respecto al cumplimiento de ese techo de déficit, fijado en el 1,3 por ciento este año, supondrá «sacrificios», explicó, «más aún cuanto no contamos con 211 millones de euros que teníamos previstos y queentendemos que corresponden a la Comunidad y que nos han birlado de la noche a la mañana», motivo por el cual la Junta presentará un recurso de anticonstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el TC, antes del 22 de septiembre, fecha fijada como tope para llevar a cabo esta operación.