Europa

Boston

El narco más sanguinario busca «casa» en España

La Policía y el FBI abortan el primer plan de «El Chapo» Guzmán de traer a nuestro país el cártel de Sinaloa

Jesús GUTIéRREZ GUZMÁN Primo del líder de la organización. Vino a España para buscar formas de pasar la mercancía.
Jesús GUTIéRREZ GUZMÁN Primo del líder de la organización. Vino a España para buscar formas de pasar la mercancía.larazon

MADRID-Hace más de dos años que en las oficinas del FBI de Boston se puso en el punto de mira a «El Chapo» Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, considerada la mayor organización criminal del mundo y él uno de los mayores narcotraficantes en la actualidad.

La Policía Nacional española, en cooperación con el FBI, empezó a sospechar en 2010 que «El Chapo» Guzmán pretendía usar España como punto de entrada para distribuir ingentes cantidades de droga en Europa. Fue entonces cuando empezaron las reuniones entre ambos cuerpos. La Policía se trasladó a las oficinas del FBI en Boston. Juntos trataban de delimitar y cercar la actividad del cártel en España.

Las sospechas evidenciaban que la organización tenía poca implantación en Europa, por lo que pretendía, a través de España, iniciar el tráfico de estupefacientes en el viejo continente. Para ello, tanto en Boston como en España se puso en marcha la operación «Dark Waters» con las técnicas de investigación más sofisticadas.

La mayor parte de la investigación se llevó a cabo desde las oficinas que el FBI tiene en Boston, desde las cuales los agentes pudieron averiguar que «El Chapo» Guzmán pretendía viajar a España para determinar la manera de introducir cocaína en nuestro país.

El líder del cártel mandó a España a su primo, Jesús Gutiérrez Guzmán, y a otros tres miembros para realizar pruebas que le proporcionasen información sobre las aduanas españolas y las posibilidades para introducir las sustancias ilegales dentro de contenedores.

Finalmente, en julio de este año hicieron el primer envío de 373 kilos de cocaína, algo para lo que estaba perfectamente preparada la Policía Nacional, que consiguió detener a los cuatro miembros de manera simultánea en Madrid, uno en el Paseo de la Castellana, y los otros tres en las inmediaciones de un lujoso hotel del centro de la capital. Además, se les incautaron teléfonos móviles, 3.000 euros, 4.000 pesos mexicanos y diversa documentación.

«El Chapo» Guzmán es uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial. Su cártel se caracteriza por la extrema violencia, sobre todo en México, donde protagonizan verdaderas masacres contra otros cárteles del norte del país.

La operación continúa abierta y se ha decretado el secreto sumarial, por lo que la Policía Nacional no puede revelar demasiados datos acerca de este entramado, si bien explicaron que se espera que con esta operación se consiga acabar con más narcotraficantes.