Barcelona

Un madrileño pierde hasta 57 horas al año en atascos

Un madrileño que conduce diariamente al menos 30 minutos para ir a trabajar puede perder hasta 57 horas al año en atascos, según un estudio sobre la congestión de tráfico realizado en 58 ciudades europeas.

Según dicho informe, elaborado por "TomTom", proveedor de productos y servicios de navegación, Madrid es la segunda ciudad más congestionada en el ránking de atascos de España, tan sólo por detrás de Barcelona.

En concreto, Madrid se sitúa en el número 51 de la lista, que encabeza en el ránking general la ciudad turca de Estambul.

De acuerdo con el estudio, los conductores en Madrid han visto incrementado el tiempo en cada uno de los desplazamientos hasta un 14 por ciento en un día de tráfico fluido.

Unos retratos que llegan al 41 por ciento en la hora punta de la mañana y al 30 por ciento en la de la tarde, siendo los viernes el peor día para los atascos en Madrid.

Los conductores han tenido retrasos de unos 20 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta, es decir, que, en total, los que realizan trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo cada día, pueden llegar a perder hasta 57 horas al año en atascos.

En España lidera el ránking Barcelona, con un incremento del tiempo en cada desplazamiento del 19 por ciento comparado con un día de tráfico fluido y un 48 por ciento en hora punta de la mañana; le sigue Madrid y el tercer puesto aparece Palma de Mallorca con un 14 y un 26 por ciento, respectivamente.

El estudio sobre el tráfico de TomTom está basado, según la empresa, en datos reales de tiempo de desplazamiento captados por los vehículos que circulan por todas las carreteras de la red vial.

A continuación se indican cuales fueron las ocho ciudades más congestionadas, entre abril y junio de 2012, en España:

1. Barcelona
2. Madrid
3. Palma de Mallorca
4. Sevilla
5. Murcia
6. Valencia
7. Zaragoza
8. Málaga

La metodología utilizada en el estudio de tráfico compara los tiempos de desplazamiento durante los períodos no congestionados (tráfico fluido) con los tiempos de desplazamiento en las horas punta.

El estudio, que tiene en cuenta las carreteras locales, nacionales y autopistas, ofrece todos los datos se basan en mediciones actuales de GPS y se ha realizado en las capitales y ciudades con una población de más de 800.000 habitantes.