Estados Unidos

La recuperación de EE UU pierde fuelle y Bernanke agita el fantasma de la deflación

La revisión a la baja del crecimiento del PIB en el segundo trimestre resultó menos dramática de lo augurado por el consenso del mercado, que anticipaba un crecimiento del 1,4%.

.
. larazon

Los agoreros de Wall Street descontaban una revisión más drástica del crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre, y los mercados internacionales reaccionaron ayer al alza tras una semana teñida de rojo. Sin embargo, la realidad es que la primera economía mundial creció de abril a junio un 1,6%, ocho décimas menos que en las previsiones iniciales, debido principalmente al lastre para la balanza comercial que ha supuesto el incremento en un 32,4% de las importaciones, el mayor crecimiento trimestral desde comienzos de 1984. No obstante, las cifras facilitadas por el Departamento de Comercio estadounidense revelan también aspectos esperanzadores, ya que el gasto de los consumidores, que representan más de dos tercios del producto interior bruto de EE UU, subió un 2%, cuatro décimas por encima de los cálculos preliminares.

 

En el mismo sentido, las ganancias de las empresas después de pagar impuestos se incrementaron en un 25,5%. Pero estas luces en el tortuoso camino de la recuperación económica no permiten obviar que las cifras conocidas ayer vienen precedidas de un crecimiento del PIB del 5% en el último trimestre de 2009 y del 3,7% de enero a marzo. Por ello, el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, no pudo ayer sino admitir sin paliativos que la recuperación del país se ha ralentizado.

 

En un discurso pronunciado ante los jefes de los bancos centrales del mundo en un simposio en Jackson Hole (Wyoming), Bernanke constató que «el ritmo de recuperación de la producción y el empleo en Estados Unidos es más lento» de lo previsto, y advirtió de que la FED no permitirá que EE UU caiga en un periodo de deflación. A este respecto, aunque subrayó que «no existe un riesgo significativo» de que ocurra en estos momentos, Bernanke aseguró que el banco central «está listo para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales si ello es necesario». Como parte de su estímulo a la economía, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008, y ayer Bernanke advirtió de que el banco central «tiene numerosas herramientas y estrategias para dar un estímulo adicional», informa Efe.

 

Entre ellas mencionó la compra adicional de títulos de largo plazo, la reducción de la tasa de descuento (que la Reserva cobra a los bancos por sus depósitos) y un incremento en las metas de inflación que el Comité mantiene entre el 1 y el 2%.

 

Bernanke indicó que el programa de la Reserva que desde 2008 ha adquirido bonos de largo plazo ha sido eficaz, y si el Comité optara por compras adicionales, la medida «sería eficaz para aliviar aún más las condiciones financieras». A pesar de todo ello, el presidente de la Reserva Federal aventuró que «la economía continuará su expansión en la segunda mitad del año, pero a un ritmo relativamente menor». A pesar de la debilidad de los datos revelados ayer por el Departamento de Comercio, Bernanke afirmó que «las precondiciones para un repunte del crecimiento en 2011 se mantienen».

 

- El PIB británico sube un 1,2%

 

El crecimiento del PIB del Reino Unido en el segundo trimestre fue revisado ayer al alza, del 1,1% al 1,2%. Esta revisión tiene que ver con la mejora de la construcción, cuyo volumen de producción aumentó un 8,5% de abril a junio.