Autonomías

Antonio Asunción: «No llamé ni a Blanco ni a Pajín para decirles que me iba a presentar»

«El panorama es sombrío y hay asuntos que precisan del pacto con el PP»

Antonio Asunción: «No llamé ni a Blanco ni a Pajín para decirles que me iba a presentar»
Antonio Asunción: «No llamé ni a Blanco ni a Pajín para decirles que me iba a presentar»larazon

Valencia- ¿Por qué quiere presentarse como alternativa al actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte?
-Tiene un perfil plano. Lo apoyamos para que fuese el ariete frente al PP, pero se ha diluido en problemas internos y no está presente en la sociedad. Un partido endogámico cuyo fin es el propio medio, no puede ser referente en la sociedad.

-Había dicho que quería estar apartado de la política.
-Y lo he hecho. Hasta que he decidido que ya estaba bien. Las circunstancias como las que hoy tenemos son excepcionales, por el contexto de crisis internacional y las propias dadas la morfología de la Comunitat Valenciana. No podemos esperar más. Aquí estoy, ofreciendo mi trabajo para esto.

-Hay que reconocer que al PP le viene bien…
-Imagino. Si gano, ya veremos si están tan contentos.

-¿Qué le parece el pacto que escenificaron Jorge Alarte y Joaquim Puig tras el anuncio de su candidatura?
-Es más de lo mismo. Se han repartido la miseria de la derrota. Les importa más acaparar los cargos que poner los medios para vencer al PP.

-La dirección nacional no es partidaria de que se produzcan primarias. ¿Consultó antes?
-No, pero Ferraz ha emitido un comunicado en el que apuesta por el respeto absoluto al proceso en Valencia. Neutralidad total. No llamé antes a Blanco ni a Pajín.

-¿Sabe que no es el candidato oficial y tiene todo en contra?
-Sí, lo sé. Así empezó Obama frente a Hillary Clinton y ganó. Conmigo puede suceder lo mismo.

-¿Cuál ha sido la reacción de las bases?
-Muy buena. Muy positiva.

-¿En qué sectores confía para conseguir los avales?
-En la base del partido.

-Uno de los problemas que usted ve en el PSPV es que no sabe ganarse a la clase media. ¿En qué ha fallado? ¿Qué haría usted?
- El espectro electoral donde tenemos que ganar para gobernar no es arañar votos a Izquierda Unida, sino ganar un segmento de la población que debería estar identificado con nosotros, como lo estuvo anteriormente, y que ahora vota al PP porque no ve ninguna alternativa. Debemos dirigirnos al electorado centro del PP. Está reiteradamente demostrado que no conectamos nada.

-¿Y eso es posible en estos momentos?
-Claro. El poder desgasta a todos. La inactividad del Gobierno valenciano, unida a los casos de corrupción, ha creado un clima muy favorable. Muchos votantes del PP están hartos.

-Se puede interpretar que usted quiere acercarse a la derecha.
-Yo me definiría como un hombre de izquierda tirando hacia centro, no tengo complejos. Quienes somos de izquierdas, sólo podemos acercarnos hacia la derecha, porque uno no se restriega en sí mismo. Tenemos que defender las empresas, porque generan riqueza. Después hay que trasladar otra máxima, la de contener el gasto superfluo con la creación de una agencia que mida la eficiencia del gasto público. Yo la montaría inmediatamente, como experiencia piloto, y luego la exportaría. Se trata de aplicar los esquemas de la privada a la gestión pública. Tan insolidario es no pagar impuestos como malgastarlos.

-Le veo muy preocupado por la economía… ¿Competiría con Zapatero?
-Igual que lo hago en el ámbito de mi comunidad, podría hacerlo en otro. Es una hipótesis que no se ha planteado.

-¿Qué entiende por contención del gasto?
-No contemplo el despido, sino congelar la oferta pública de empleo y redistribuir internamente, racionalizar costes.

-Rehuye su opinión sobre la política económica de Zapatero. ¿Qué le pediría como presidente valenciano?
-Lo que haría sería aportar un esquema de trabajo para contener el déficit. Le ofrecería la lealtad, también a cualquier otro presidente de Gobierno, aunque fuera de otro partido. Lo de la capillita cerrada no va a ninguna parte. El panorama es sombrío. No podemos distraernos con peleas estériles. Hay asuntos que precisan del pacto con el PP.

-¿Es optimista con la situación actual que atraviesa España?
-No, pero podemos salir. Hay que pedirle a la gente solidaridad colectiva.

-¿Está dispuesto a integrar a todas las familias socialistas?
-Yo creo que las listas a las Cortes Valencianas deben componerse con personas representativas de diferentes sectores, no por reparto entre el partido.

-¿El PSPV no tiene claro un discurso sobre las señas de identidad valencianas?
-Eso está superado. Aquí nos sentimos todos valencianos y españoles.


PERFIL
No acepta el conformismo
Antonio Asunción (Manises, 1951) sorprendió a propios y extraños esta semana con su reincorporación a la política tras diez años de empresario. La falta de expectativas electorales del socialismo valenciano, la desconexión con la sociedad real de la Comunitat Valenciana y la aceptación de la derrota –el «reparto de la miseria», como él la llama– protagonizado por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el representante del lermismo, Ximo Puig, de cara a las próximas elecciones autonómicas, removieron de su letargo público a este valenciano, con extraordinaria imagen, que presenta un currículum político extraordinario. Alcalde (1979), presidente de la Diputación (1984), director general de Prisiones (1988) y ministro del Interior (1993) y de los pocos que supo dimitir cuando podía haberse mantenido en el cargo.