Cataluña

El carril bus-VAO entrará en funcionamiento el lunes con multas de 200 euros para los infractores

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El próximo lunes, entrará en funcionamiento en carril bus-VAO de la C-58. Su objetivo es agilizar el tráfico facilitando la circulación a los vehículos de alta ocupación o ecológicos. Según la Generalitat, que presentó ayer la infraestructura de la mano del secretario de Transportes de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Ricard Font, y del director del Servei Català de Trànsit, Joan Aregio, por este carril circularán unos 300 autobuses y otras 7.500 vehículos diarios (el 5 por ciento de los que transitan diaramente por la C-58).

Esta vía puede ser utilizada por autobuses, taxis, turismo o vehículos mixtos con tres o más ocupantes, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos ecológicos. Estos dos últimos tipos de vehículos deberán identificarse como beneficiarios del carril con una etiqueta en el parabrisas. El resto de automóviles tiene prohibido circular por este carril y, de hacerlo, el conductor será sancionado con 200 euros de multa.

Aregio señaló que «se sancionará desde el primer día» aunque los controles por parte de los Mossos d'Esquadra serán aleatorios «porque entendemos que el usuario respetará la normativa».
La infraestructura, que ha costado 80 millones de euros financiación a partes iguales por Tabasa y fondos comunitarios, se abrirá de lunes a viernes y de 6.30 horas a 13.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas. Sin embargo, según las necesidades del tráfico, el carril podría abrirse al paso de los vehículos, explicó Aregio.

La apertura de este carril, que unirá la Meridiana de Barcelona con Ripollet, coincide con la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús Exprés.cat con 40 líneas interurbanas.