Castilla y León

José María González: «Apostamos por hacer de lo público el motor del empleo»

«Lograr cinco procuradores será una rebelión de los castellanos y leoneses»

038CYL19FOT1
038CYL19FOT1larazon

Valladolid- El candidato a presidir la Junta de Castilla y León por IU señala que no le importaría seguir dos semanas más de campaña. Ha leído ya «Indignaos», pero le cuesta arrancar con «El tiempo entre costuras». Escucha a Sabina, Miguel Ríos y Pink Floyd. Agradece el apoyo de sus amigos en estos días. Se ve tan presidente como Juan Vicente Herrera y Óscar López. Y dice que es un buen momento para volver al parlamento autonómico con cinco procuradores. Como antaño. «Sería una rebelión de la ciudadanía», asegura.

- El empleo preocupa a casi todos. ¿Qué proponen en este ámbito desde Izquierda Unida?
-Ninguna fuerza política podría comprometerse en una legislatura a crear 200.000 empleos. Ahora bien, IU apuesta por hacer de lo público el motor del empleo, de los derechos sociales. También apoyaremos a las pymes, que son las mayores generadoras de empleo. No estamos por los empleos marrones ni negros, sino por los verdes, con un futuro importante en Castilla y León.

- El sistema financiero, ¿en qué ha quedado a su juicio?
-Me hace gracia escuchar a Herrera y a López. No asumen su responsabilidad en la desaparición de la Comunidad de los ahorros de los castellanos y leoneses y su puesta al servicio de la gran banca. Queremos recuperarlos -hay marcha atrás- y generar un gran SIP con las cajas de la Comunidad. Una banca pública en Castilla y León. Aquí se ha usado, por parte de algunos, la representación política para blindarse un futuro económico.

-López dice que Zapatero sólo ha hecho recortes de izquierdas...
-Sí, pero desde IU no consideramos al Gobierno de Zapatero representante de la izquierda. Ha puesto los votos de los ciudadanos al servicio de los mercados. Castilla y León necesita inversiones públicas para finalizar las autovías y el AVE. También pedimos que se reabran líneas de ferrocarril y que se impulsen las líneas de cercanías.

-¿Qué le parece el movimiento ciudadano Democracia Real?
-Nuestro eslogan de campaña es «Rebélate». Somos parte de la movilización. Pero pedimos a la gente que también compatibilice la calle con el voto responsable.

- PP y PSOE se atizan con los servicios sociales, ¿qué dice usted?
- Parecen dos partidos aterrizados en Castilla y León antes de las elecciones. Y la clase media puede ser la gran sufridora si se mantiene el status quo actual. Por eso les pido, a los que la forman, y hasta el último parado a que recuerden qué fuerza política los defiende.

-¿Qué dice de la manida frase de hacer más con menos?
-Si significa más con menos trabajadores, estoy en desacuerdo. Si es hacer más rebajando salarios, también. Si es hacer más, con los impuestos de los que más tienen, que son los menos, lo apoyo.

-¿Cuándo entró por última vez en una iglesia?
-Hace un año. A un bautizo. A pesar de ser agnóstico, no tengo ningún problema para entrar en una iglesia, sinagoga o mezquita. Me gusta ser respetuoso con las ideas de los demás y que respeten las mías.