Cargando...
Europa

Internet

Valencia una provincia Wi Fi

Las distintas poblaciones conforman la mayor red inalámbrica de Europa. A través de las ondas se interconectarán entes públicos y privados, además de usuarios particulares 

Valencia, una provincia Wi Fi larazon

Sona la Dipu. Valencia provincia WiFi. Así se conoce a esta iniciativa de la Diputación de Valencia para convertir la provincia en una enorme comunidad conectada digitalmente en 2013. Para ello se ha empezado a implantar la mayor red inalámbrica de titularidad pública de Europa en cuanto a número de municipios y habitantes. El total de los 265 municipios se han adherido voluntariamente a esta iniciativa. «Es la mayor red inalámbrica de la UE en cuanto a capilarización ya que todas las localidades, pequeñas y grandes están incluidas», cuenta Antonio Paramio Melgar, director de la Unidad de Redes y Comunicaciones de Indra.
Se trata de conectar todas las administraciones públicas de la zona a internet (incluso en aquellos puntos donde no hay línea), crear una inmensa intranet administrativa y aumentar los servicios de telecomunicaciones (con sistemas de videovigilancia o control de tráfico, por ejemplo).
El proyecto contempla la explotación comercial a terceros de la red pública, a través del consorcio UTE Indra-Cesser, durante un periodo de «10+5+5 años». El modelo de negocio es el de colaboración público-privada, tan de moda en estos tiempos de crisis. Una forma de animar a las administraciones públicas municipales, ya que los gastos corren a cargo de la Diputación (en este caso, 14 millones de euros por los servicios básicos) y una parte de la inversión se recupera a través de un canon único por la explotación a terceros. «Construimos una red propietaria de interconexión provincial, que sirve para dar servicios a los ayuntamientos. Y sobre ella se da la posibilidad a la UTE, que tendría licencia de operador, de explotarla para dar servicios a empresas y al ciudadano», detalla Rafael González, gerente de Administraciones Públicas de Indra.
«Aparte de voz e Internet, se añaden muchos otros servicios, desde la videovigilancia, control semafórico...», explica Vicente Castañer, director general del grupo valenciano Cesser y de la operadora Iberfone, que explotará comercialmente la red. Los habitantes podrán elegir una nueva operadora (la que explota la red pública) y formar parte de la Valencia Provincia Digital Conectada, accediendo a los portales de contenidos ciudadanos (como Kallejeo o Ecovecinal, ya desarrollados), a través del Wi Fi y abiertos al acceso por internet (para aquellos interesados que no se encuentren en la provincia).
En este caso la elección de una red de tipo inalámbrico soluciona los problemas de accesibilidad en aquellas localidades donde el cable tradicional no llega por dificultades técnicas o porque el coste es inasumible para tan pocos clientes, por tanto desaparece la llamada «brecha digital» en toda la provincia de Valencia.
Otra de las ventajas es el ahorro que supone para los ayuntamientos, ya que los gastos de mantenimiento y de alquiler de línea actuales a las operadoras que dan servicio desaparecen. Sólo un dato, los precios de Wi Fi a Pymes y particulares por el uso de la red varían entre los 11 y los 17 euros mensuales, según la velocidad que se contrate. «La iniciativa es un balón de oxígeno para las economías locales, ya que permitirá a los consistorios recortar gastos al facilitar conexión gratuita a Internet, al tiempo que sirve de aliento a los hogares valencianos que van a poder ahorrar hasta 300 euros anuales en la factura de Internet», explica Alfonso Rus, presidente de la Diputación valenciana.
 

Cargando...