España

Cultura: la culpa del recorte al Patrimonio Histórico es del PP

El Patrimonio Histórico, cuyo abandono denunció ayer LA RAZÓN, centró el debate sobre el presupuesto en el Congreso. La subsecretaria de Cultura esquivó el asunto acusando a Álvarez Cascos de repartir el 1% cultural a dedo

González-Sinde, en una imagen tomada en el Museo Arqueológico Nacional
González-Sinde, en una imagen tomada en el Museo Arqueológico Nacionallarazon

Todo empezó como debía. Mercedes del Palacio, con gesto y tono de subsecretaría, que para eso lo es, abrió el monótono baile de porcentajes. No en vano asistíamos a la presentación en el Congreso de los presupuestos de Cultura para 2011. La austeridad ha dejado la bolsa de la compra de Ángeles González-Sinde en 789,3 millones de euros, un 13,9% menos que 2010. ¿Y de subvenciones? Del Palacio no ocultaba que se han suprimido 153 ayudas nominativas, es decir, las que se conden sin que medie un concurso previo; pero se esforzaba en demostrar que habían tenido un «ajuste menor» las de concurrencia, es decir, aquellas para las que hay que presentar un proyecto que debe ser comparado con otros. Esto supone, según la gestora, que «las propuestas son más competitivas y tienen más impacto en el empleo».


«Nuevos ricos»
En el turno de Ferrer Roselló, portavoz del PP en lugar de José María Lassalle, la cosa derivó en un tiroteo a quemarropa. No quiso revisar la letra pequeña, le bastaba con que «la caída del presupuesto del departamento estuviera por encima de la media del resto de Ministerios –lo que fue refutado por la gobernante– . Esto habla de la importancia que da el Gobierno a la Cultura y del peso político de González-Sinde». Acusó al Gobierno de haber vivido como «nuevos ricos» y vaciar la caja que el PP había dejado a rebosar. Sólo así pueden explicarse, según él, unas cuentas en las que los museos tienen que apretarse el cinturón (un 7,7% El Prado y un 9,5% el Reina Sofía), también la Biblioteca Nacional, cuya dotacion desciende un 10%, y así el resto de grandes instituciones culturales del Estado. Además, empuñó la información de ayer de LA RAZÓN en la que se destacaba que desde la llegada de Sinde las inversiones en conservación de bienes culturales había descendido un 41% y las de protección del patrimonio un 29,06. Este descenso se debe, en parte, a la disminución de las obras públicas, pues la Ley de Patrimonio prescribre que hay que dedicar un 1% de las obras públicas a la conservación del legado histórico-artístico.


Los viajes de Cascos
Del Palacio aplicó aquello de que el ataque es la mejor de las defensas. No quiso comentar los monumentos y bienes culturales que este año contarán con un menor grado de protección, pese a que España es el sengundo país del mundo con mayor Patrimonio histórico-artístico. Así que respondió, un tanto airada, que «las previsiones sobre la reducción no las debe hacer el Ministerio de Cultura, sino el de Fomento, Medio Ambiente y Vivienda», que son los que tienen la obligación legal. Y fue más allá, «gracias al PSOE se ha establecido un mecanismo objetivo para acceder al 1% cultural». Pues, según Del Palacio, «buena parte de los proyectos anteriores coincidían con los viajes del anterior ministro de Fomento». Después de insinuar que Cascos había repartido las subvenciones a dedo, sacó pecho al aludir que ahora lo decide «una comisión bilateral con requisitos objetivos, como que cuenten con un infomre favorable de Patrimonio o una aportación de las Comunidades Autónomas.

Horas después de este debate, la titular del Ministerio mantuvo la línea de su subsecretaria, y lejos de lamentarse por los recortes de 2011, manifestó: «Estoy satisfecha porque no es un Ministerio que se haya visto especialmente perjudicado, sino al contrario. El Gobierno sabe que es importante mantener la prioridad de la cultura, porque los ciudadanos no permitirían recortes en este ámbito», informa Ep. La causa de tal satisfacción, según matizó después, se debe a que «la media de recorte de todos los Ministerios está en el 16 por ciento, mientras que el de Cultura se queda en el 11,7», manifestó la ministra.


Circuitos de danza y música
Sinde también ha destacado que las obras puestas en marcha en 2010 «no se abandonarán ni se ralentizarán», según informa Efe, entre las que ha citado el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Greco y el Museo Cerralbo, al tiempo ha garantizado que se licitarán, entre otros, los proyectos de obras del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y el Museo de Mallorca. Más allá de subrayar los descensos que sufrirán casi todas las partidas, menos algunas como fomento de las industrias culturales, Sinde prefirió centrarse en las novedades para el ejercicio entrante. Los circuitos de danza y músicas populares, dos ámbitos con «problemas de difusión y contratación», y el estreno, para abril, de «un gran portal de recursos culturales» en la red.


El detalle
PLAN SINDE CONTRA LA «PIRATERÍA»: 400.000 €
Por polemizar, hasta la «piratería» prendió el rifi rafe. Roselló subrayó que no entendía cómo si Cultura había hecho bandera de la defensa de la propiedad intelectual sólo iban a destinar cuatrocientos mil euros a luchar contra la «piratería» el próximo año. Tampoco quiso justificar esta cifra Del Palacio y respondió que «la propiedad intelectual se defiende más con acciones proactivas que con otras puramente defensivas». Cultura ha fijado su prioridad en el «acceso a los contenidos digitales módico en su precio, pero dentro de los márgenes de la legalidad» y subrayó que «ir al gratis total a medio plazo supone la pérdida de calidad del producto cultura y, por lo tanto, de la Cultura. El mes pasado se inició la tramitación de la Ley de Economía Sostenible que contempla las medidas contra las webs que se lucran con contenidos protegidos. La propuesta no ha encontrado reticencias entre los grupos.