África

Etiopía

35 personas fallecen en Uganda como consecuencia de la meningitis

Al menos 35 personas han muerto hasta el momento a causa de una epidemia de meningitis que ha golpeado a varios distritos del oeste y noroeste de Uganda durante las dos últimas semanas, según declaró hoy el portavoz del Ministerio, Paul Kaggwa, citado por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Hemos registrado 47 casos de meningitis con trece muertos en el distrito de Hoima", indicó Kaggwa. "Se han registrado otros 150 casos en Arua, con 18 fallecimientos, y 14 en Masindi, con cuatro muertes", añadió. En su actualización semanal sobre emergencias en Africa publicado, el pasado 19 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que un subcondado en Hoima está al umbral de la epidemia de meningitis.
Kaggwa señaló además que las últimas informaciones indican que Arua también ha cruzado el umbral de cinco casos por cada 1.000 habitantes. "La intervención inmediata que estamos realizando es la de llevar a cabo vacunaciones en Arua y Hoima", declaró a IRIN. "Estamos determinando si la situación en Masindi justifica una vacunación", añadió.
Asimismo, el portavoz señalo que "ahora estamos realizando una vigilancia activa y una observación de casos, y estamos enviando equipos a las zonas para apoyar los programas para concienciar a la comunidad". "Hemos desplegado camiones para ayudar en la campaña", manifestó.
La meningitis es una inflamación de las meninges, las finas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. De acuerdo con la Cruz Roja ugandesa, el brote en Hoima sucedió en una zona sin historial de vacunación contra la meningitis y con pocas unidades sanitarias, a lo que se une que las casas afectadas están abarrotadas de personas.
Expertos médicos señalan que el polvo, común durante la estación seca, lleva a un incremento en las infecciones respiratorias y ayuda
a extender la meningitis ya que la bacteria se introduce en el cuerpo
a través de las partículas de polvo.
Uganda se encuentra dentro del cinturón africano de meningitis, que abarca desde Senegal en la zona occidental hasta Etiopía en el este, de acuerdo con la OMS. La región, que aloja a cerca de 350 millones de personas, experimenta ciclos de meningitis cada vez que comienza la estación seca.
Más de 30.000 personas sufren esta enfermedad cada año en Uganda. El año pasado, el Gobierno introdujo una vacuna que, según ellos, reduciría significativamente los índices de mortalidad que provoca esta enfermedad que puede ser mortal.
Los expertos, sin embargo, dicen que la preparación para las epidemias de meningitis es difícil porque las vacunas no pueden administrarse hasta que se conozca cuál es la forma por la que se transmite la enfermedad. Como resultado de este hecho, del cinco al diez por ciento de los pacientes mueren, normalmente en un período de 24 a 48 horas, mientras que muchos de los supervivientes sufren daño cerebral, pérdida auditiva o problemas en el aprendizaje.