Cambios climáticos

OPINIÓN: Ecologismo sensato

La Razón
La RazónLa Razón

En Cancún se reanuda mañana la negociación encaminada a reducir los gases de efecto invernadero en todo el planeta. El objetivo es actualizar y ampliar el protocolo de Kyoto, el único acuerdo vinculante hoy suscrito, que sólo abarca un 30% del total de emisiones de gases contaminantes. España suscribió este acuerdo en 1999, por decisión del Gobierno de Aznar.
La cumbre de 2009, celebrada en Copenhague –y conocida en España por la lamentable detención de Juantxo López de Uralde–, fracasó. La que mañana se inicia es realmente una reunión preparatoria de otra, más política y decisiva, a celebrar en Suráfrica. En Cancún se debe avanzar en acuerdos sobre reducción de la deforestación y degradación de bosques, adaptación al cambio climático y transferencia de tecnologías ecoeficientes para los países en desarrollo.
En España, el debate público sobre esta cumbre apenas existe. Mucho tiene que ver que España incumpla hoy, con Zapatero, los compromisos de Kyoto más que nunca. Y también que los dos grandes emisores mundiales de CO2 y otros gases de efecto invernadero sean la China comunista y los Estados Unidos de Obama, que se han negado a que su país ratifique el protocolo de Kyoto. La izquierda política y ecologista española, antaño vociferante contra Bush, guarda un estruendoso silencio.