Nueva York

Liberado un acusado de ayudar a Al Qaeda tras cooperar con Estados Unidos

Un estadounidense de origen paquistaní acusado de ayudar a Al Qaeda y de entrenar a los suicidas que atentaron en Londres el 7 de julio de 2005 lleva dos años en libertad tras colaborar como testigo con las autoridades británicas y norteamericanas, según se extrae de documentos judiciales.

Mohamed Junaid Babar, de 35 años, había sido condenado por cargos que podrían haber supuesto 70 años de prisión. Sin embargo, salió libre cuando ni siquiera había cumplido cinco años entre rejas gracias a confesar sus delitos y a convertirse en colaborador habitual de las autoridades.

La liberación de Babar fue mantenida en secreto por el Gobierno de Estados Unidos y ha pillado por sorpresa a muchos expertos en materia de seguridad. Su actual estado salió a la luz pública a raíz de una información hecha pública por el diario británico 'The Guardian', que citó documentos judiciales hechos públicos en enero.

Estos textos ponen de manifiesto que Babar fue condenado el pasado mes de diciembre al tiempo que ya había cumplido en prisión por un juez de distrito de Estados Unidos. Durante esta vista, el abogado defensor, Daniel Ollen, indicó que el imputado había quedado en libertad hace dos años.

Babar fue detenido en Nueva York en abril de 2004 y se declaró culpable de cargos graves de terrorismo unos meses después, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía mediante el cual también anunció que testificaría contra otros milicianos a cambio de una reducción de la pena.

Su abogado declaró en la última vista que "durante los últimos seis años y medio el nivel de asistencia proporcionado por Babar tanto a Estados Unidos como a gobiernos extranjeros ha sido más que sustancial". "Ha sido extraordinario", subrayó Ollen, según unas declaraciones recogidas en los documentos judiciales.

Gracias a las pistas proporcionadas por el ya liberado, cinco hombres fueron detenidos en 2004 en Reino Unido con material explosivo. Además, testificó en un juicio en Canadá y ha compartido información valiosa en términos de Inteligencia.
Babar debe cooperar en futuros casos con las autoridades a cambio de su libertad pero no se encuentra bajo un programa especial de vigilancia, según el abogado.