Castilla y León

El PP obtiene un resultado histórico con 53 procuradores en las Cortes

Las encuestas en este caso no engañaban. El Partido Popular ha obtenido un resultado histórico en Castilla y León con 53 procuradores en las Cortes regionales, relegando al PSOE a 29, a la Unión del Pueblo Leonés uno e Izquierda Unida se incorpora con otro al Parlamento autonómico.

056CYL23FOT1
056CYL23FOT1larazon

En la Historia de la democracia en nuestra Comunidad ningún otro partido político obtuvo una victoria tan contundente. Todo era alegría en la sede improvisada del PP de Valladolid. El reelegido presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró muy satisfecho con los resultados, aunque señaló que «es una gran responsabilidad el apoyo que nos han dado los castellanos y leoneses». Asimismo, indicó que estos comicios «son un claro referéndum de lo que los ciudadanos quieren: el cambio que España se merece». El líder ‘popular' indicó que estos resultados son una clara apuesta por un partido «con propuestas, ilusionando y coherente» que «con la ayuda de todos» va a salir de esta situación «en la que nos han metido las desastrosas políticas del Gobierno socialista».

Mismos problemas
También pidió a los militantes que el Partido Popular «celebren por todo lo alto estos espléndidos resultados», pero mañana (por hoy) «a las ocho de la mañana tienen que estar en sus despachos para trabajar», ya que «tras veinte días en una burbuja, nos encontramos con los mismos problemas, y hay que trabajar para solucionarlos». Y es que, según declaró Herrera «hay que trabajar, trabajar y trabajar» con el objetivo de «justificar tanta confianza». El presidente declaró que los resultados hay que tomárselo con alegría, pero «con modestia y mucha prudencia». También quiso agradecer la «alta participación» que se ha producido en nuestra Comunidad, «una muestra más de la democracia real que vive Castilla y León, con unos ciudadanos inteligentes, y que respaldan el sistema que existe».

«Trago duro»
Peor cara tenía el candidato socialista, Óscar López, quien tuvo que atender a «este trago duro». Sus primeras palabras fueron para felicitar al PP y a Juan Vicente Herrera por su victoria. Y las segundas, de agradecimiento y aliento a la militancia. López anunció que renueva su compromiso con los miles de castellanos y leoneses que han confiado en el PSOE. «A partir de mañana (por hoy) comenzará una oposición seria y responsable, en la que defenderé el interés general, con la aspiración de gobernar en 2015», señaló, cariacontecido por unos resultados que no esperaba, pero con la conciencia tranquila. Con el deber cumplido de «haber hecho todo lo que ha podido y un poquito más».

«Victoria agridulce»
Por otra, el coordinador regional de IU, José María González, que recupera un procurador en las Cortes regionales para esta formación, después de ocho años, que los resultados constituyen una «victoria agridulce», frente a la mayoría absoluta que ha vuelto a ratificar el PP.
En este sentido, se comprometió a «trabajar mucho» en el Parlamento autonómico, pero «no sabe si serán capaces de conseguir algo, ante la abrumadora mayoría ratificada por los ‘populares'». José María González quiso felicitar a Juan Vicente Herrera y afirmó que Izquierda Unida estará «frente a los que más tienen» y los que «no hacen políticas sociales para los que más lo necesitan». Por último, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) volverá a contar con representación en las Cortes regionales, aunque en esta ocasión perderá un representante en comparación a las elecciones de hace cuatro años.