Castilla y León

La Junta distribuye otros 50 millones a las entidades locales de la Región

Continúa la apuesta de la Junta de Castilla y León por las entidades locales de la Comunidad. Este año ya ha destinado 40,2 millones de euros, canalizados a través del Plan Extraordinario de Apoyo Local, con el fin de afrontar el pago de facturas a proveedores, contratos por el desarrollo de servicios públicos o nóminas de los trabajadores de las propias entidades.

Estas cuantías contribuyen a mantener las plantillas de las policías locales y de parques de bomberos
Estas cuantías contribuyen a mantener las plantillas de las policías locales y de parques de bomberoslarazon

Para complementar este Plan Extyraordinario, durante este ejercicio 2011 también se han destinado otros 9,3 millones deeuros para ayudar a sufragar el gasto corriente de los municipiosmayores de 20.000 habitantes, quince en total en Castilla y León, con lo que, nuevamente, este año todas las entidades locales de la Comunidad han sido beneficiarias de esta importante medida que incrementa notablemente la que percibieron en 2010.

Se trata de fondos incondicionados, financiados al 100 por cien por el Gobierno regional, sin que las Diputaciones y los Ayuntamientos tengan que aportar ninguna cuantía, con el fin de que se puedan aplicar cuanto antes el pago de tiodo tipo de operaciones corrientes, que a gran parte de ellos les está ahogando.

Gracias a estas subvenciones, reclamadas por las entidades locales, se pueden costear ayudas para gasto corriente, muy demandadas por los alcaldes, y permitirán el mantenimiento de los servicios públicos, la creación de empleo y la reactivación de la actividad económica privada de los proveedores municipales.

En en alctual contexto económico adverso, estas ayudas permitirán el mantenimiento y el funcionamiento de servicios públicos tan importantes como el pago de la luz, el agua, los combustibles o las nóminas del personal municipal de limpieza, de fuerzas de policía local y bomberos o de personal de mantenimiento de jardines. Además, el plan permite costear con estos fondos contrataciones de 2011 y 2010.

Compromiso con los pueblos

La distribución de la cuantía total se ha realizado partiendo de una base común, con criterios objetivos de población, de incremento de competencias que cada uno debe desarrollar por tamaño y número de núcleos de población que integran el municipio.

Una medida económica que representa una clara muestra de la apuesta y el compromiso de la Junta por el mundo local. Durante la pasada legilatura, el conjunto de Consejerías del Gobierno autonómico ha destinado a las entidades locales más de 1.800 millones de euros, con lo que se ha cumplido el compromiso del presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, de superar la cifra de 1.750 millones de euros; un incremento superior al 20 por ciento en relación con la legislatura anterior.